El próximo 17 de diciembre se desarrollará el Plebiscito 2023 por la propuesta de una nueva Constitución para Chile. Al igual que los comicios anteriores relativos a la modificación de la carta magna, el voto será obligatorio para todos los ciudadanos habilitados para sufragar.
En esta oportunidad, las opciones incluidas en la papeleta son "A favor" o "En contra" de la propuesta redactada.
Al ser obligatoria la instancia, las personas que no se presenten para emitir el sufragio serán multadas económicamente por el juzgado de policía local respectivo a donde se ubique el local de votación.
Sin embargo, existen algunas excepciones que permite la ley para que los votantes puedan excusarse de no votar en este Plebiscito 2023.
Estas son:
- Estar a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.
- Estar ausente en el territorio nacional.
- Algún tipo de enfermedad que impida el sufragio.
- Otro impedimento grave que sea comprobado ante un juez competente, que definirá la pertinencia de las pruebas.
¿Cómo excusarse?
Para aquellas personas que se encuentren a más de 200 kilómetros, el trámite se hace el día de la votación en Carabineros. Las personas debenn ingresar a Comisaría Virtual con Clave Única. Luego, completar un formulario que tiene que ser presentado posteriormente en la comisaría más cercana. El comprobante conseguido ahí debía ser guardado para ser presentado en el respectivo Juzgado de Policía Local cuando llegue la citación.
En el caso de las otras excusas, las personas deberán esperar el llamado del Juzgado de Policía Local para presentar los documentos que acrediten cada situación.