Este domingo el comercio opera de manera restringida debido a la norma que regula las elecciones por el Plebiscito Constitucional.
De esta manera, algunos locales podrán abrir a público, mientras que otros deberán mantenerse cerrados. Esto también aplica para el funcionamiento de los restaurantes y puntos de venta de comida.
¿Pueden funcionar los restaurantes en estas elecciones?
De acuerdo a la regulación, los centros comerciales, strip center y malls no pueden abrir a público este domingo. Esto incluye a los locales de cualquier índole que operen en su interior.
Sin embargo, aquellos comercios que funcionan fuera de estos recintos sí lo pueden hacer. Esto incluye a restaurantes y cadenas de comida que operan en ubicaciones independientes.
Bajo esta misma condición, la Dirección del Trabajo también aclara que "pueden abrir locales atendidos por sus propios dueños y familiares directos".
Por otro lado, la ley establece que, exceptuando la condición de centros comerciales, malls y strip center, "todo/a trabajador/a que por la naturaleza de sus funciones está exceptuado/a del descanso en domingos y festivos, deberá laborar el 17 de diciembre. Estos trabajadores tendrán derecho a ausentarse de sus labores por al menos dos horas para poder concurrir a votar".
¿Funcionan las aplicaciones de delivery?
Las aplicaciones de delivery sí pueden operar durante la jornada, siempre y cuando operen con locales que estén habilitados para su funcionamiento según la ley.