La Comisión de Constitución del Senado que analizó el proyecto que modifica la Carta Fundamental para regular el funcionamiento de los establecimientos de comercio y de servicios que atienden directamente al público, el día del plebiscito constitucional, vio frustrado el lunes más reciente su interés de votar la moción, debido a que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, presente en la sesión, y sectores del oficialismo hicieron ver la notoria ausencia de los representantes de los trabajadores, en la instancia, en contraste con abundante representación de los gremios del comercio.

Sin embargo, esta jornada de martes la comisión escuchó a los representantes de los trabajadores. Entre otros, expusieron el presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Servicios (Conatracops), Claudio Sagardías, y la presidenta de la Federación de Trabajadores de Walmart, Karen González.

Ambos dirigentes de mostraron “absoluta y totalmente” en desacuerdo con la medida, pues –según manifestaron- impide la participación de los trabajadores en el proceso electoral del domingo, ya que en general no se les permite concurrir a los locales de votación, salvo que lo hagan en su horas libres, como en colación; ya que los empleadores no otorgan –aseguraron- las dos horas que la ley establece para ello.

Pese a la argumentación de estos y otros dirigentes, la comisión aprobó la reforma con los votos de la oposición, por tres a favor y dos en contra del oficialismo y la DC.

De este modo el proyecto, que está en su primer trámite constitucional, se votará esta tarde en la Sala y de ser aprobado pasará a segundo trámite a la Cámara Baja, donde tendrá un difícil tránsito, pues un amplio sector del oficialismo se opone a la medida.

Publicidad