El próximo 17 de diciembre se realizará el plebiscito en el que la ciudadanía decidirá si acepta o no la propuesta de nueva Constitución que ofrece el Consejo Constitucional a los chilenos y chilenas. Una de las discusiones que se tomó el proceso fue la interrupción del embarazo.
Desde la derecha, principalmente el Partido Republicano y Chile Vamos que controlaron el proceso constituyente por mayoría, aprobaron la norma que quedó establecida en el texto y que fue cuestionada por la izquierda.
Desde el oficialismo aseguran que la aprobación del texto podría significar un “retroceso” en los derechos fundamentales de las personas, principalmente de las mujeres, aunque desde la oposición han descartado esta acusación.
Qué dice la propuesta de Constitución sobre el aborto
Si bien la propuesta de Constitución no habla directamente, ni utiliza, la palabra aborto, sí se habla de la vida de quien está por nacer. Precisamente esa diferenciación de “quien”, dicen desde la izquierda, podría impedir legislar sobre el aborto, e incluso pondría en riesgo la actual ley de aborto en tres causales.
Sin embargo, desde la derecha han dicho que la actual legislación sobre el aborto en Chile no sufriría ningún tipo de cambios, aunque sí reconocen que la norma impide que se intente avanzar en el aborto sin causales.
La actual Constitución de Chile, en su capítulo III, artículo 19, inciso uno, dice que se asegura a todas las personas el derecho a la vida. “El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer”, explicita.
La propuesta de Constitución en tanto, en su capítulo II, artículo 16, inciso uno asegura el derecho a la vida. “La ley protege la vida de quien está por nacer”, precisa.