El domingo 4 de septiembre se llevó a cabo el plebiscito de salida, instancia en donde la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva constitución redactada por la Convención Constitucional durante este año. 

A pesar del triunfo del Rechazo, el proceso constituyente continuará con la redacción de una Constitución. Este lunes, representantes de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria se reunieron en la sede de Santiago del Congreso Nacional y lograron un primer pre acuerdo para una nueva Carta Magna.

Este jueves estaba agendada una reunión entre los partidos políticos para continuar con el proceso constituyente, cita a la que Chile Vamos anunció que no asistiría. Tras esto, el oficialismo anunció que este encuentro no se realizará en la jornada acordada y que se postergará. 

El jefe de la bancada de diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, conversó sobre cómo continuarán las conversaciones por un nuevo proceso constituyente en T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Sobre la dilación al diálogo con el oficialismo por parte de Chile Vamos, y la posterior cancelación de la reunión con los partidos políticos, el diputado afirmó que "yo creo que aquí hubo un problema desde el inicio. Hubo un apresuramiento de parte de distintas fuerzas políticas, principalmente del oficialismo, en tratar de cerrar un acuerdo lo más rápido posible. Cuando las cosas se quieren cerrar rápido, no se hacen bien".

"Cuando hay un proceso constitucional que está con una elección tan reciente después de un clima tan polarizado que vivimos como país, yo creo que es momento de reflexionar, de ordenarse internamente, de escuchar a la ciudadanía respecto a las prioridades, pero también en no dilatar demasiado esto", indicó.

"Si tú te vuelves a juntar con tanta premura, lo más probable es que termines en lo mismo: en mensajes equivocados, en señales equivocadas a la ciudadanía, y con más división que unión, que es precisamente lo que espera el país", afirmó. 

"Cuando tú estás en una reunión con 20 partidos, no todos con representación parlamentaria, todos con distintas ideas y que ni siquiera se han canalizado de buena manera en las internas con los respectivos partidos o fuerzas políticas, la verdad es que no termina bien", agregó. 

"Entonces, la lección es que hay que reflexionar, digerir esta elección que fue hace muy poco tiempo, para empezar a tomar las decisiones correspondientes. Nosotros hacemos el llamado para que la agenda esté enfocada en las prioridades ciudadanas", manifestó. 

¿El proceso constituyente necesita bordes? 

El diputado UDI Jorge Alessandri, manifestó que sin bordes no hay proceso, lo que de alguna manera condiciona la continuidad de estas conversaciones a que se establezcan algunos bordes que no estaban en el proceso anterior, donde había una hoja en blanco. 

El diputado aseguró que en RN sí están de acuerdo con este planteamiento.

"Absolutamente de acuerdo, tiene que haber bordes. También tiene que haber la incorporación de expertos técnicos, nosotros le decimos un consejo técnico político. Hay que definir instancias y el cómo", indicó. 

"Pero estos bordes son necesarios para que no se produzcan estos excesos, estos maximalismos, estas ansias de refundación", comentó. 

"El estado plurinacional, la autonomía del Banco Central, la eventual crisis de nuestro sistema político, todos esos temas tienen que tener ciertos bordes necesarios para que precisamente no se cometan estos excesos por una futura convención mixta y órgano electo que tenga la participación también de expertos", aseguró. 

"Esos bordes son absolutamente necesarios por una razón muy simple: para dar certezas y certidumbre a la gente de que no vamos a terminar enfrascados en un clima polarizado, dividido, y lleno de odiosidades a la que precisamente esos elementos nos llevaron", finalizó. 

Revisa la entrevista completa al diputado Andrés Longton (RN):
Publicidad