Una de las principales definiciones de la propuesta de nueva Constitución dice relación con el establecimiento de derechos fundamentales para las personas.

Uno de estos, que ha generado un fuerte debate en el último tiempo, es el derecho a la vivienda, En el artículo 51 de la propuesta constitucional se indica que "toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada, que permita el libre desarrollo de una vida persona, familiar y comunitaria".

Del mismo modo, añade que "el Estado tomará las medidas necesarias para asegurar su goce universal y oportuno, contemplando, a lo menos, la habitabilidad, el espacio y equipamiento eficientes".

¿Cuánto será el costo de esta propuesta? Un estudio del CEP y de un grupo de investigadores de distintas universidades del país busca entregar cifras a esta interrogante.

El documento fue llamado "Estimaciones del Costo Fiscal Directo de la Propuesta de Nueva Constitución" y plantea dos escenarios de gasto público, uno bajo y otro alto.

En materia de vivienda, plantea un déficit de viviendas en torno a 641 mil, y un total de 1.204.165 viviendas que tienen requerimientos de mejoramiento.

Sobre este contexto, se plantea que el escenario de gasto bajo implicaría un mayor costo total anual de $2.867.684 (correspondiente al 1,19% del PIB) bajo un gasto bajo y otro de $4.008.586 (correspondiente al 1,67% del PIB) bajo un gasto alto.

Revisa este video también:
Publicidad