Tras la entrega del borrador de la nueva Contitución en Chile, una de las entidades que ha manifestado su rechazo al texto expuesto es la Plataforma Evangélica Nacional (PLENA), integrada por distintas agrupaciones de pastores y líderes evangélicos a nivel nacional.
"Consideramos que los anhelos de los ciudadanos fueron utilizados por parte de grupos minoritarios quienes incorporaron ideologías extremas que no representan una mayoría. Creemos que dividirán en lugar de unir al pueblo de Chile, debilitarán la democracia y las instituciones tan necesarias para gobernar en paz una nación", comenzaron señalando desde la entidad religiosa en un comunicado.
PLENA argumentó que su rechazo al borrador de la nueva carta magna es por diversas aristas, pues sería: Estatista, plurinacional, no se centra en las personas, implementa justicia diferenciada, da privilegios a las disidencias sexo-genéricas y no reconoce al pueblo evangélico.
"Nos sentimos profundamente discriminados y no incluidos en este proyecto constitucional. No se reconoce la labor social de nuestras congregaciones a nivel país, un trabajo que en su mayoría se ejecuta sin pedir dinero al Estado. No nos sentimos incluidos, ni considerados. Intala un sistema político sin contrapesos, al dar mucho poder a la Cámara de Diputados, eliminar el Senado y transformar el Poder Judicial, poniendo en riesgo el Estado democrático de derecho, la estabilidad política y social", sostienen desde la organización.
Finalmente, desde PLENA, enumeraron otros temas por los que rechazan este borrador de la nueva Constitución:
- Elimina el derecho preferente de los padres a educar a los hijos.
- Deja fuera el concepto familia como núcleo fundamental de la sociedad.
- Rechaza objeción de conciencia.
- Restringe la libertad de educación.
- Restringe la libertad de culto.
- Se incorpora educación sexual integral
- Incorpora aborto