Este domingo 4 de septiembre se realiza el Plebiscito de Salida para dirimir entre la opción de Apruebo o Rechazo a la propuesta de Nueva Constitución.
Una de las primeras mesas en funcionar corresponde a la de Sídney, en Australia. En ella participó de su deber cívico Nancy Rivera Huenchu, una mujer mapuche.
"Esta Constitución (la propuesta) nos reconoce como pueblos originarios, reconoce la plurinacionalidad de la que somos parte y es el punto de partida a todo lo que el pueblo mapuche viene reivindicando por siglos ya", expresó Nancy.
"Esto no significa que aquí se para la lucha, esta continúa y en todas sus formas. En la recuperación del territorio, la recuperación de la tortura, del idioma... de ahí parte todo. Pero la propuesta de Nueva Constitución es el punto de partida más significativo que tendremos de aquí para adelante", agregó.
Sobre el voto en el extranjero, Rivera señaló que "no fue un regalo. Se peleó aquí y costó como 6-7 años creo el hecho de que pudiéramos votar. Muchos en Chile dicen que, sobre todo los de la otra opción, que el voto en el extranjero no tendría por qué ser".