Una Junta nacional clave. Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, determinó la noche de este miércoles que el partido apoyará la opción Apruebo, de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se realizó vía por zoom y los delegados, al encender su cámara, debían presentarse con su carnet de identidad. Cada inscrito tuvo un máximo 4 minutos para exponer antes de la votación, que comenzó a realizarse cerca de las 20:00 horas.

  • Los resultados fueron los siguientes. El Apruebo obtuvo el 63,53% de los votos; el Rechazo, el 36,47%, y hubo una abstención. Se contabilizó un total de 341 votos.

Qué dice el voto político. El voto político que se impuso en el cónclave -pese a no haber sido sometido a sufragio- contiene aspectos controvertidos para quienes se inclinaron por el Rechazo, al no cuestionar aspectos polémicos de la propuesta de la Convención, como la plurinacional, el fin del Senado o los profundos cambios en el Poder Judicial.

  • “Camaradas, valoramos que la propuesta constitucional establezca que Chile será un estado social y democrático de derechos; que propicie un catálogo de derechos sociales que pone al centro la persona humana; que impulse la descentralización en un Estado moderno; que se mantenga la libertad económica, un mayor rol del Estado y mayor protección del medio ambiente y la naturaleza; que se mantenga la unidad territorial del Estado; y que se establezca un sistema político que permita un gobierno de la mayoría, con los necesarios contrapesos democráticos”, dice el documento.

 

  • La declaración aborda en tono crítico los maximalismos de los convencionales, señalando que no estuvieron a la altura de la misión que se les encomendó, pero también sostiene que el texto supera ampliamente a sus autores. “En definitiva, un texto razonable”, añade el voto político, que en uno de sus párrafos aborda someramente que la propuesta constitucional es perfectible.

Sanciones. Una de las frases más comentadas del voto político fue la siguiente: “Hay camaradas que tienen dudas sobre este proceso. Tenemos una posición, pero respetamos la libertad de conciencia, la que siempre se expresa en las urnas, cuando cada militante de nuestro partido deposite su voto, en la cámara secreta. Así es la democracia”.

  • Así, la Junta Nacional no solo no declaró libertad de acción, como pedía Eduardo Frei y 8 ex presidentes del partido. En teoría, la libertad de conciencia a la que se alude corre solo para depositar el voto en las urnas, lo que bien podría terminar en que los militantes que se pronuncien por el Rechazo pasen al Tribunal Supremo.
  • Se trata de un potencial punto de quiebre, que no fue del todo aclarado y que mantiene abierto un flanco sensible, aunque entre quienes votan Rechazo estiman que es inviable llevar a la practica esa disposición, dado que Frei y un grupo de ex ministros y ex parlamentarios, además de ex presidentes de la DC, se sumaron a esa iniciativa. El diputado Alberto Undurraga participó de negociaciones para otorgar “libertad de conciencia”, pero el voto político la dejó muy restringida y sin bordes claros.

Tensión interna. La Junta Nacional partió encendida. La senadora Ximena Rincón abrió los fuegos pidiendo votar por el Rechazo, luego Ricardo Hormázabal pidió libertad de acción y la diputada Joanna Pérez, que disputó la presidencia del partido con Felipe Delpín a inicios de este año, exigió explicaciones por no haberse invitado a exponer al convencional Fuad Chahin. De acuerdo a asistentes, la parlamentaria habló de una falta de respeto y realizó fuertes críticas al partido, lo que encendió el chat interno de los delegados.

  • Entre las intervenciones más comentadas estuvieron la de Matías Walker, en favor del Rechazo, y del dirigente Hugo Lara, del Apruebo. “Debemos informar a la ciudadanía sobre el nuevo texto, mostrar las falencias del texto propuesto, pero mostrando que los cambios son posibles, que se puede tener 4/7 en el Congreso y ganar un nuevo plebiscito que valide los cambios a introducir en un nuevo texto constitucional”, señaló Lara.

 

  • Walker habló de que la propuesta Constitucional no habla de orden público ni se hace cargo de los problemas que afectan a los chilenos, señalando que es una mala alternativa, que divide a Chile, a la DC y citó a Aylwin, cuando en su discurso del Estadio Nacional llamó de un Chile de todos, civiles y militares. “No voy a renunciar ni a mi partido ni a mis convicciones”, añadió, haciéndose cargo de un tema que ha marcado el debate interno.

Provoste, la más dura. En la DC señalan que una de las más posiciones más duras frente a quienes se opusieran al Apruebo la lideró Yasna Provoste.

  • En uno de los párrafos de su intervención, en que aludió indirectamente a imponer las sanciones más drásticas para quienes no acataran la decisión partidaria, la senadora señaló lo siguiente: “La libertad de conciencia, camaradas del partido, es una garantía constitucional irreductible, inalienable e indiscutible. No es algo que se pueda pedir al partido, no es algo que se le pueda pedir hoy a la DC, porque no es algo que el partido pueda conceder o negar. Pero la decisión del partido, que es una decisión institucional en una comunidad libre de personas, es una voluntad colectiva sellada por un vínculo moral y jurídico que debe ser acatado y honrado por cada uno de nosotros”.

 

  • Provoste tuvo un fuerte protagonismo en la Junta Nacional, al igual que Rincón. En la DC es un secreto a voces que ambas arrastran fuertes diferencias y para algunos cuentas pendientes desde que el partido bajó la candidatura presidencial de Rincón y Provoste se convirtió en la abanderada de la colectividad.

 

  • Pero, más allá de disputas internas, aún no está claro cómo se recuperará a la DC de su crisis de identidad y relato. Este cuadro, para algunos, no da un horizonte de salida claro a la crisis.

 

  • Delpín entregó quizás la principal razón de quienes optaron por el Apruebo durante su discurso en la Junta Nacional. “No encontraremos nuestro norte al alero de la derecha”.

Los Frei. Al contrario de su hermano Eduardo, que prepara una declaración en favor del Rechazo, Carmen Frei expuso en la Junta Nacional en apoyo al Apruebo.

  • “En este plebiscito no podemos quedar en la historia política de nuestro país como el partido que facilitó por omisión el que Chile no cuente con una Constitución nacida en democracia”, expresó la también ex senadora, de acuerdo a Cooperativa.
  • Carmen Frei y Provoste aparecieron flanqueando al presidente del partido cuando se anunció el resultado de la elección interna, aplaudiendo cuando se anunció el triunfo del Apruebo.

Trasfondo. El caso de los Frei, para algunos, muestra hasta qué punto el partido quedó fracturado tras la Junta Nacional.

  • Tras la votación, de hecho, Matías Walker subió un video explicando por qué seguirán explicando a la ciudadanía que la mejor opción es el Rechazo para después del 4 de septiembre avanzar hacia una nueva Constitución.

 

  • Una alta fuente del partido señala que el problema es que la DC en su conjunto aparece sin un proyecto nítido y en una posición precaria, tras el consistente declive electoral que ha experimentado desde 1989.
Publicidad