En el encuentro se acordó introducir cambios en la franja televisiva -que concluye el jueves 1 de septiembre- en la última semana de la campaña.

Los asistentes acordaron unificar los bloques correspondientes al Socialismo Democrático, disgregado en espacio para el PS, otro para el PPD-PL y otro al PR.

La idea es que existan solo dos grandes espacios, uno del Apruebo x Chile y otro de la centroizquierda, pero con una lógica y un relato común. Aquello implica que salen los políticos de la pantalla y entran más actores, como ha sido la tónica de la franja que dirige Christopher Murray, muy cercano al entorno más directo de Boric.

El cambio en la franja apunta a focalizarse en los electores indecisos, que de acuerdo a la encuesta Cadem suman un total del 16%, en el caso de calcular ese segmento sobre la base de quienes no saben o no responden la consulta. Una de las alternativas apunta a tratar de instalar la idea de que el Apruebo representa un “cambio con seguridad”.

Con una ventaja del Rechazo de un margen de 10 puntos porcentuales sobre el Apruebo, la franja televisiva no ha logrado mover la aguja en la campaña, como esperaban en La Moneda y los partidos oficialistas. Un 66% declara haberla visto, la del Apruebo está levemente mejor evaluada que la del Rechazo, pero el impacto sigue estando por debajo de sus expectativas. El mismo estudio de Cadem indica que el 73% no va a cambiar su decisión a partir de la franja.

La decisión de la secretaría ejecutiva del Comando del Apruebo tiene que aún pasar por los presidentes de partido oficialistas, aunque es muy poco probable que adopten un rumbo distinto al que fijaron sus representantes en el comando.

En paralelo, la batalla territorial por el plebiscito sigue su propio curso. Y el comando del Apruebo, de acuerdo a personeros consultados por Ex-Ante, se concentrará en estas últimas semanas en focalizar sus esfuerzos en las grandes bolsones de votos en la Región Metropolitana -como Maipú, Puente Alto, La Florida o San Bernardo- y en la Quinta Región. Su análisis apunta a que la tarea no es fácil, en el marco de una situación económica y de seguridad pública compleja, y que el Rechazo se ha instalado con fuerza en algunos sectores del país, principalmente el sur, y mejorando notoriamente su performance en algunas regiones del norte, marcado por la crisis migratoria.

Publicidad