La sala del Senado postergó para este viernes la votación sobre la ley que regula el financiamiento a las campañas políticas para el plebiscito del 25 de octubre que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución. Para las 16 horas quedó programada la segunda discusión en la cámara alta.

Fue el senador de Renovación Nacional, y jefe de la bancada, Rodrigo Galilea, quien solicitó que se agendara una nueva fecha para la discusión del proyecto que aún no tiene un acuerdo transversal en el Congreso.

“Sabemos que los tiempos son escasos, estoy consciente que es un balde de agua fría para muchos”, dijo Galilea.

Las diferencias entre los parlamentarios está en los aportes individuales que podrían hacer las personas naturales a las campañas políticas tanto del apruebo como del rechazo y también el límite al gasto electoral para cada partido político.

Desde la oposición criticaron a los partidos de Chile Vamos y los acusaron de no querer regular los aportes a las campañas y dejarlo en “una zona oscura”.  

“La opción ‘apruebo’ del plebiscito de octubre tiene mayoría contundente en la ciudadanía, pero en el PIB es minoría. Las grandes fortunas no están por el ‘apruebo’. Entiendo el punto y creo que debemos trabajar indicación que establezca máximo por opción y tendrá que repartirse entre partidos y organizaciones”, opinó el senador del Partido Socialista (PS) Álvaro Elizalde.

Publicidad