"Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia". Con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera celebró el triunfo del Apruebo en el marco del Plebiscito Nacional que se celebró este domingo. 

"Hoy la voz de todos los ciudadanos se ha escuchado con la misma fuerza y cada voto ha tenido el mismo valor. Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia y este es un triunfo de todos los chilenos y chilenas que amamos la democracia, la unidad y la paz. Y sin duda este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y esperanza".

Piñera señaló que este plebiscito no es el fin, sino que "el comienzo de un camino que juntos, todos deberemos recorrer para acordar una nueva Constitución para Chile".

Y agregó: "Hasta ahora la Constitución nos ha dividido, a partir de hoy todos debemos colaborar para que la nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro y que se constituya en la casa de todos y en la ley fundamental de la República, respetada y legitimada por todos los chilenos".

Revisa este video también:

En ese sentido, aseguró que el gobierno asumió dos compromisos "firmes y claros", que constituyen una misión de Estado.

Primero, señaló: "Organizar y desarrollar un plebiscito transparente, participativo y seguro para que la voluntad de los chilenos pudiera expresarse en forma libre y pacífica. Estoy seguro que todos los chilenos sentimos emoción y orgullo al ver como participaban los adultos mayores, los discapacitados, los jóvenes, las mujeres con armonía y paz".

Piñera afirmó que también tenían el compromiso de proteger la salud de los chilenos, por lo que aplicaron "todas las normas sanitarias que eran necesarias para proteger la salud de cada uno de los votantes, pero teníamos un segundo compromiso impulsar una Constitución que recoja los valores y principios que viven en el alma de nuestra sociedad. Una Constitución que logre recoger las tradiciones democráticas y republicanas de nuestra nación, una Constitución que reconozca y proteja los derechos y aspiraciones de todos nuestros ciudadanos y una Constitución que organice los poderes del Estado, proteja a los ciudadanos de los abusos y evite las discriminaciones".

Por otro lado, el jefe de Estado declaró que una constitución nunca parte de cero "porque representa el encuentro de las generaciones. Una constitución siempre debe recoger la herencia de las generaciones que nos antecedieron, la libertad y voluntad de las generaciones presentes y la esperanza de las generaciones que vendrán". 

Finalmente, Piñera aseguró que más allá de la nueva Constitución, "nuestro Gobierno tiene un claro y firme compromiso con seguir avanzando sin descanso para aliviar y resolver las grandes necesidades y carencias que han generado tanto dolor y angustia a las familias chilenas y que se expresaron con claridad en las manifestaciones pacíficas del año pasado".

Según explicó, además de asegurar un proceso constituyente y electoral ejemplar, "nuestro compromiso y prioridad durante los meses que vienen se concentrará en recuperar los empleos que hemos perdidos, en crear más trabajos y con mejores salarios, en proteger la salud y la vida de los chilenos frente a la pandemia y también en reactivar nuestra economía y en poner en plena marcha a nuestro país".

 

Publicidad