El próximo 25 de octubre Chile decidirá a través de un plebiscito si quiere o no una nueva Constitución y qué mecanismo debe redactarla, en caso de que triunfe el "Apruebo". 

¿Qué diferencia a la convención constitucional de la convención mixta? 

Tal como explicamos en nuestro especial del Plebiscito, la diferencia entre ambas instancias va mucho más allá del nombre. 

Aunque ambas tendrán por mandato elaborar un nuevo texto constitucional en un plazo de 9 meses, prorrogable a 12, difieren en aspectos como su composición (mientras que la constitucional estará formada 100% por ciudadanos electos en abril de 2021, la mixta tendrá un 50% de parlamentarios electos por el propio Congreso y un 50% de personas electas en abril) y su número de representantes (155 en la convención constituyente y 172 en la mixta).

Pero además las convenciones tendrán diferencias en la remuneración o dieta que recibirán sus integrantes.

En el caso de la convención constitucional -también conocida como convención constituyente- los integrantes recibirán una dieta de 2,5 millones de pesos, al igual que los 86 ciudadanos electos de de convención mixta. En cambio, los parlamentarios que serán parte de la mixta mantendrán su dieta de 9,5 millones bruto.

Junto con esto, los parlamentarios que integren la mixta mantendrán sus asignaciones, que les permiten pagar por asesores, contratar oficinas, realizar trabajo en sus distritos o circunscripciones. En tanto, los recursos para la labor de los convencionales electos por la ciudadanía estará regulado en la ley de presupuesto que regirá en 2021. 

Otra diferencia entre ambas instancias está en las inhabilidades tras formar parte de la instancia. En el caso de la convención constitucional, sus integrantes no podrán postular a cargos públicos hasta 1 año después de que finalice su cometido. En cambio, en la convención mixta esta inhabilidad solo regirá para los miembros electos en abril próximo, mientras que los congresistas podrán buscar un nuevo periodo.

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