El Senado aprobó este viernes, por unanimidad, la reforma constitucional que regula el gasto en la campaña electoral que iniciará la próxima semana de cara al plebiscito del 25 de octubre que decidirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución, y en caso de ganar el apruebo, mediante qué mecanismo.
Luego de varios días de desacuerdos, la oposición y el oficialismo lograron acercar sus posturas para poder regular el financiamiento a las campañas políticas que comenzarán dos meses antes del plebiscito.
La indicación que logró el acuerdo establece que cada partido político podrá recibir aportes de hasta 500 UF (Cerca de 14 millones de pesos) si se trata del aporte de un militante del partido o de una persona natural. Las organizaciones sociales que quieran hacer campaña podrán recibir hasta 200 UF (Cerca de 5,7 millones de pesos).
En el caso de los parlamentarios independientes, quienes también pueden hacer campaña por algunas de las opciones, podrán recibir aportes de hasta 60 UF (1,7 millones por persona).
También quedará establecido que cada una de las opciones puede recibir un máximo de dos mil millones de pesos aproximadamente.
De todos modos, el proyecto aún debe ser revisado por la Cámara de Diputadas y Diputados para que se haga efectiva la reforma.