El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, descartó presentarse como candidato a la Convención Constitucional, porque aseguró que si bien desea que ésta se desarrolle con éxito, teme que se convierta en "una bolsa de gatos" donde abunden las "discusiones bizantinas".

[LEE TAMBIÉN]: De la "Tía Pikachu" a Pablo Longueira: Los interesados en integrar la Convención Constitucional

"Me han sugerido, incluso pedido que vaya a la constituyente, pero no: uno no se tiene que meter en lo que no entiende. Escuchando lo que candidatos a la constituyente quieren poner en la Constitución, me doy cuenta de que eso puede ser una bolsa de gatos", dijo Maza en conversación con Cooperativa.

En esa línea, explicó que "habría que asociarse a un partido político para ir de candidato. Me lo han pedido, lo agradecí muchísimo, pero decliné ser parte de un grupo de independientes que vaya al alero de un partido político. Además, ¿tener que hacer campaña en pandemia, si llevo siete meses escondido? ¿Voy a salir a hacer campaña a la feria? No, no, no. La gente tiene que estar representada y no tenemos que elegir a iluminados, y yo estaría casi en la categoría de 'iluminados', porque yo no tengo una organización social detrás mío: soy José Maza y Compañía Limitada nomás".

El científico señaló que, en principio, "estaría encantado de participar en una conversación con gente como Agustín Squella o el cura (Felipe) Berríos, pero de repente hay algunos que de bailar el caño ahora quieren ser constituyentes".

Y agregó: "Me queda poco tiempo y no lo quiero perder en discusiones bizantinas. Yo tengo 72 años y me pregunto cuánto me quedará: ¿10 años más? Y gastar dos años de mi vida en discusiones... El día del Plebiscito una mujer decía: 'No es que la gente de Vitacura, Las Condes y La Dehesa estén defendiendo sus intereses; es que ellos son más educados y saben lo que es bueno para el país'. Entonces, yo decía: no entendieron nada y siguen mirando a la gente como los que están en la vereda del frente".

Maza enfatizó: "Yo me imagino en una mesa en discusiones con ese tipo de argumentos y entre que me da acidez y me da un derrame cerebral de la hipertensión que me va a dar... No sé, gente como Marcela Cubillos, que es obtusa hasta la consumación, y bueno, los obtusos de izquierda son igualmente obtusos".

Eso sí aseguró que la "educación, ciencia y tecnología, descentralización e industrialización son cuatro variables fundamentales" que, a su juicio, debería consagrar la nueva Carta Magna que regirá en Chile. 

Publicidad