Por María Arriagada y Franco Carboni
Dos voces públicas, Marcela Cubillos y Marcelo Daza, han declarado que los ciudadanos sin vínculos políticos no podrían ser elegidos en las convenciones Mixta o Constituyente. Sin embargo, tras verificar la información se concluye que esto no es real.
Si gana el Apruebo en el plebiscito, los ciudadanos independientes podrán presentarse, al igual que las personas del mundo de la política para redactar una nueva Constitución. La diferencia es que aquellos candidatos que no estén vinculados a partidos, tendrían más dificultades para inscribirse, ya que deberían juntar más firmas que aquellos que están en partidos, cualquiera sea la convención que salga electa.
Ciudadanos independientes podrían ser electos en cualquiera de las convenciones
Podrán ser candidatos para escribir la Constitución los chilenos, mayores de 18 años. Los nacidos en el extranjero que son chilenos por ser hijos de padre o madre chilenos y los nacionalizados por gracia sólo si han estado en Chile por más de un año.
En cuanto a las autoridades que postulen tendrán que cesar en sus cargos al inscribir su candidatura. Todo esto según la Guía legal sobre el Proceso Constituyente, publicada por la Biblioteca del Congreso. Por tanto, no es creíble que las personas que no tengan vínculo con partidos políticos no podrán ser electos a través de la Convención Constituyente.
Un independiente podrá inscribirse como candidato si es que cuenta con el apoyo (materializado en firmas) de un 0,4% de la cantidad de personas que votaron en su distrito electoral en la última elección. Además, si se organiza con otros independientes en una lista, necesitan en total un apoyo del 1,5% de quienes sufragaron en el distrito electoral respectivo.
¿Independientes podrían tener más ventajas que en otras elecciones?
Según las voces de expertos, para los políticos o los independientes que formen parte de una lista vinculada con un partido político será más fácil reunir el número de firmas para presentarse porque los partidos constituidos ya las tienen.
El cientista político y académico de la Universidad Central, Nicolás Freire, asegura que los independientes tienen ventajas en esta elección respecto a las condiciones con las que contarían en una elección parlamentaria, ya que “van a poder crear listas de independientes, van a poder ser incluidos dentro de las mismas listas de los partidos”.
Igualmente reconoce que aquellos que tengan cercanía con un partido político van a tener más oportunidades que cualquier ciudadano que quiera postular. Ademas, destaca que crear una lista necesita grandes sumas de dinero, por lo que según él, “están privilegiando independientes con plata, con recursos”.
A pesar de todo esto, Jorge Barrera, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile y uno de los fundadores del Partido Republicano, dice que quienes conformen la convención, sea Mixta o Constituyente, “van a ser mayoritariamente políticos, porque el sistema está hecho para que sean los partidos políticos quienes elijan a sus candidatos constituyentes”.
Porcentaje de ciudadanos independientes en Chile
El abogado Mauricio Daza, con Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Diego Portales, en sus declaraciones identifica que los ciudadanos sin vínculos políticos corresponderían al 95% de Chile.
Según el Servel, hay 890.220 ciudadanos en Chile afiliados a un partido. Este número incluye a nuevos afiliados, ratificados y suspendidos hasta el 31 de agosto de 2020. Por otro lado, según la misma institución, hay 14.796.197 personas en Chile habilitadas para votar.
A partir de estos datos calculamos que cerca de un 6% del total de los ciudadanos están afiliados a un partido político, cifra muy cercana a la indicada por el abogado. Considerando estas variables, la primera cifra en la frase de Daza es creíble. Sin embargo, no es verdad que los independientes no podrían ser electos constituyentes.
Conclusión: