Por María Laura Álvarez Mohr

La diputada Maya Fernández del Partido Socialista retuiteó la tercera cápsula de la investigadora Macarena Ripamonti sobre las razones para votar Apruebo. Allí se dice que los cambios constitucionales son habituales y que en los últimos 70 años han existido más de 230.

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó el informe Mecanismos de cambio constitucional en el mundo en el que analiza la experiencia comparada de los países que han cambiado su Constitución entre 1947 y 2015.

Según el estudio, 49 países, de los 194 soberanos reconocidos por Naciones Unidas (ONU) con su propio gobierno y completa independencia, han cambiado su Constitución incluso más de una vez desde mediados del siglo pasado.

En la cápsula, viralizada en Twitter y otras redes sociales, Macarena Ripamonti, asociada al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Valparaíso y candidata de Revolución Democrática en las primarias municipales de Viña del Mar, indica que “en 70 años han existido más de 230 procesos de cambios constitucionales”.

El informe del PNUD indica que son 239 procesos constituyentes, por lo que la afirmación es correcta. Sin embargo, el estudio entrega datos desde 1947 hasta 2015, por lo que incluye los procesos de cambio constitucional de los últimos 75 sin tomar en cuenta los últimos cinco.

El PNUD define un proceso constituyente como el conjunto de actos que conducen a la creación de una nueva Constitución, y según un artículo de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago, es probable que, en cualquier momento, en algún lugar del mundo, esté en marcha un reemplazo constitucional.

En base a este contexto, hoy en día existen múltiples organizaciones intergubernamentales que trabajan para apoyar y fortalecer las instituciones y los procesos democráticos de todo el mundo. Algunas de ellas son: Constitutional Transitions, International Institute For Democracy And Electoral Assistance, y Democracy Reporting International.

Este último reporte, al explicar por qué el apoyo constitucional, indica que aproximadamente cinco países cada año cambian significativamente su Constitución o redactan una nueva.

Ripamonti dice también en su cápsula que “el promedio de vida de una constitución en el mundo es de tan solo 19 años”. El informe del PNUD, al evaluar el comportamiento del conjunto de países en todas las regiones del planeta, indica que la longevidad promedio es de 19 años.

La Universidad de Chicago, plantea algo similar. En su análisis indica que la esperanza de vida media de las constituciones en todo el mundo desde 1789 es de 17 años. Además, explícita que es probable que la mitad de las constituciones estén muertas a los 18, y que a los 50 solo quedará el 19 por ciento de la constitución original.

La vida de la actual Constitución chilena, escrita en 1980, tiene 40 años.

Conclusión: 

Publicidad