La Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en general un proyecto de ley que busca asegurar la representación de los pueblos originarios en la eventual instancia que redactará la nueva constitución, en  caso de que esta opción se imponga en el plebiscito del próximo 26 de abril. 

Una moción que fue ingresada luego que la tarde del miércoles la Cámara de Diputados aprobara y despachara al Senado la reforma constitucional que busca viabilizar el proceso, conforme al acuerdo suscrito entre los principales partidos del oficialismo y la oposición el pasado 15 de noviembre. Sin embargo, durante la instancia, se rechazó por falta de quórum una propuesta que buscaba asegurar paridad de género, cupos para pueblos originarios y mecanismos para garantizar la presencia de independientes. 

Fue solo minutos después de la votación en Sala que la Comisión de Constitución convocó a una sesión especial para discutir dos proyectos de ley presentados por parlamentarios RN. El primero, sobre paridad, y el segundo acerca de los independientes, y que ambos fueron aprobados. 

En tanto, para este jueves quedó programada la propuesta que busca establecer "escaños reservados indígenas, independiente de cuál sea la opción ganadora (Convención Mixta Constituyente o Convención Constituyente) para así, resguardar y proteger la existencia y la participación de los pueblos originarios".

La propuesta contempla separar el padrón electoral actual, para incluir a todos los ciudadanos que se sientan pertenecientes a alguno de los pueblos originarios y así, con este registro, determinar la proporcionalidad y el número de cupos para los pueblos indígenas, los cuales se descontarán del número de miembros establecidos en la reforma constitucional. Este padrón especial utilizara como base el registro de las comunidades de los pueblos originarios, llevado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, integrado por las personas que cumplan con los requisitos previamente establecidos para su inscripción.

Tras la aprobación en general, la Comisión comenzó a discutir indicaciones. Tras esto, se suspendió la sesión mientras se trabaja una propuesta de consenso en temas como la cantidad de cupos para pueblos originarios.

La Sala de la Cámara fijó para las 18 horas la votación de los tres proyectos. 

Día clave en el Senado

En paralelo, la noche del miércoles la Comisión de Constitución del Senado se reunió a analizar el proyecto despachado por la Cámara, donde por tres votos contra dos se repuso la paridad, los cupos indígenas y la norma sobre representación de independientes. 

Es por ello que la votación que este jueves realizará la Sala del Senado volverá a incorporar este debate. Sin embargo, las probabilidades de que se apruebe son tan inciertas como lo fueron en la Cámara.

Sigue la transmisión en el siguiente enlace. 

Publicidad