El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dictó la normativa sobre la Franja Televisiva del Plebiscito del Proceso Constituyente, que se publicó este viernes 24 de enero en el Diario Oficial.

En el documento el organismo indica que en la Franja podrán participar "los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes". A modo de ejemplo, el nuevo partido Por la Dignidad u otras colectividades inscritas recientemente no tendrán espacio.

Entonces, ¿qué pasa con las organizaciones de la sociedad civil o independientes que no forman parte del Congreso?

Al respecto, la resolución señala que “los partidos políticos o comandos que participen en la franja deberán (…) destinar una parte significativa del tiempo que se les asigne, a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral”.

Eso sí, el CNTV no detalla qué porcentaje deberán otorgarles, lo que quedará a criterio de las propias colectividades, cuyo tiempo será asignado en proporción a la votación obtenida en la última elección de diputados del año 2017.

De esta manera, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, señaló que “nos encontramos en un momento donde debemos leer adecuadamente lo que hemos vivido en los últimos meses como país. En este contexto, los partidos políticos tienen la oportunidad histórica de entregar espacios a otros actores de la sociedad civil que quieran participar en la franja televisiva, logrando así acuerdos que permitan una participación en pro del pluralismo y la democracia”.

Horario y distribución del tiempo de la Franja

La franja será transmitida diariamente en canales de televisión abierta entre el 27 de marzo y 23 de abril de 2020, ambos días inclusive, en dos bloques de quince minutos cada uno, en los siguientes horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas. 

Para materializar su inclusión en la Franja Televisiva, una vez resueltas las posibles reclamaciones ante el Tribunal Calificador de Elecciones, los presidentes de los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional y los parlamentarios independientes deberán manifestar por escrito su voluntad de participar en este espacio.

 

Publicidad