Aunque faltan algunos detalles, ya es un hecho: el gobierno extenderá el Estado de Excepción Constitucional que rige desde marzo, para enfrentar la pandemia del Coronavirus, que a la fecha registra más de 170 mil contagios y 3 mil fallecidos. 

Según explicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en radio Agricultura, los detalles, entre ellos si serán 60 o 90 días la prórroga, serán dados a conocer por el Presidente Sebastián Piñera en las próximas horas.

Con todo, dijo que "necesitamos seguir contando con la colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar la pandemia, para el resguardo del orden público que es muy importante, para el control de las medidas sanitarias, facultades contempladas en también el estado de excepción, como el toque de queda que nos ayuda a tener un mayor control sanitaria".

"Por lo tanto, vamos a tener que extenderlo por un tiempo, porque estamos enfrentando obviamente los momentos más complejos del coronavirus”, añadió el titular de interior. 

Fue en las últimas semanas que en Chile Vamos surgió un debate respecto de los efectos de la extensión del Estado de Catástrofe, en particular, respecto de la posibilidad de que esta medida pueda afectar el desarrollo de la campaña del plebiscito, fijado para el 25 de octubre, y cuyo periodo de propaganda comienza 60 días antes.

"No hay razones para impedirlo, porque lo que hace el Estado de catástrofe es establecer un conjunto de facultades sobre todo en el resguardo del orden público, el resto de las medidas tienen que ver con las atribuciones de la autoridad sanitaria, son las alertas sanitarias las que definen la mayor parte de las medidas”, explicó Blumel. 

"La prioridad es salvar vidas"

Respecto de la salida de Jaime Mañalich del Minsal, Blumel afirmó que "no tiene mayor sentido mirar tanto para atrás, sino que hoy día mirar a lo que estamos haciendo hoy y mirar hacia el futuro".

El titular de interior hizo un llamado a "cuadrarse con la autoridad sanitaria" y que el nuevo titular de la cartera, Enrique Paris, ha planteado la necesidad de "fortalecer la capacidad de diálogo, de incorpora, incluso, otras miradas, miradas divergentes, pero que también pueden contribuir a enfrentar la pandemia”.

“Superar esto lo tenemos que hacer todos juntos, evitar al máximo la confrontación, las peleas innecesarias, no seguir debilitando la autoridad sanitaria. El ex ministro enfrentó muchas veces críticas muy duras, muy injustas, y por lo tanto, el llamado es a cuadrarse con la autoridad sanitaria y colaborar para que la conducción sea lo más afectiva, porque si es efectiva vamos a lograr salvar vidas”, remarcó en la misma emisora.

Publicidad