“Pablo Longueira va a tener que competir si quiere ser presidente de la UDI”. La frase se repite como mantra entre algunos diputados de la UDI -particularmente el ala de la “renovación”- tras la irrupción del exsenador e histórico del gremialismo, quien junto con revelar su opción por el Apruebo y su intención de ser constituyente, sorprendió a las filas gremialistas al anunciar su intención de presidir el partido una vez que la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe, acabe su periodo a fin de año.

Antes de que el exministro sellara su regreso a la política en una entrevista en El Mercurio, este grupo de diputados -que integran entre otros Javier Macaya, María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri- ya estaban trabajando en una lista de consenso para suceder a la senadora Van Rysselberghe.

De hecho, el grupo ya le había solicitado al senador Juan Antonio Coloma que integrara una lista de unidad. El parlamentario -hasta ese momento el único “coronel” activo en la colectividad- no había aceptado aún la petición y había enfatizado a sus cercanos que no estaba disponible para competir. Se abría, eso sí, a una opción de consenso. De hecho, afirman que la opción que se había barajado era que presidiera esa lista. “Vamos con o sin Coloma”, agregan en el grupo. 

Fue en este contexto que se produjo la reaparición de Longueira, que obligó a los diputados a demarcar su territorio.

“Siempre es válido que cualquier militante de la UDI quiera optar a ser presidente del partido, pero ya, tiempo atrás -hace más de diez años- que se decide por la opción ‘un militante, un voto’. Si alguno quiere ser candidato a la presidencia, bueno, lo más probable es que tendrá que optar a una competencia interna en la UDI”, dice el diputado Coloma a T13.CL, dando cuenta del sentir de parte de la bancada: que Longueira llegó tarde y que “ya no es el Pablo de antes”.

“Cuando Longueira dice estoy dispuesto a presidir la UDI, la frase debió haber sido ‘estoy dispuesto a competir para presidir la UDI’, porque si bien recibimos con los brazos abiertos todos los apoyos y ayudas, más encima de alguien con la historia potente que ha tenido él, hace un tiempo ya estamos compitiendo por las elecciones para presidir la UDI y eso va a seguir así”, opina, por su parte, el diputado Alessandri.

La diputada Hoffmann -hoy jefa de la bancada-, ya se había pronunciado en similares términos este lunes en La Tercera.

Dirigentes del partido aseguran que la irrupción de Longueira en favor del Apruebo ya era lo suficientemente sorprendente, pero que con su postulación a la presidencia del partido “tiró la bomba para que fuera más explosiva". "Pero no va a llegar a liderar la UDI, porque la UDI ya no es la misma de antes”, afirman las mismas fuentes. 

Aunque entre los diputados de la UDI hay un predominio del sector "renovación", -que ya ha competido en dos ocasiones contra Van Rysselberghe, una vez con Jaime Bellolio y otra con Macaya- la figura de Longueira sigue generando visiones diversas en la bancada. 

Así, otros parlamentarios que no conforman ese círculo, subrayan que los dichos de Longueira sí tuvieron un buen recibimiento en la comisión política y en dirigentes históricos de la colectividad, como los hermanos Gabriel y Carlos Villarroel.

La irrupción en el plebiscito

“Pablo no va a dar la vuelta la aguja al Apruebo”, dice otro dirigente importante del partido en torno a su defensa del Apruebo -aunque “sin partir de cero”- y su voluntad de modificar la postura institucional que ya adoptó la UDI a favor del Rechazo.

Respecto a este debate, en la UDI sí existe mayor concordancia: que el partido seguirá en el Rechazo, pues justamente, dicen, su planteamiento se hace atemporal, a poco menos de 50 días para el plebiscito del 25 de octubre.

En el partido han enfatizado en que hay que actuar en base a convicciones y que siguen sin imaginarse celebrando el 25 de octubre junto a la izquierda. “Yo sé que la mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos están por la opción Rechazo y lo van a seguir estando”, dice el diputado Coloma.

Un ejemplo que han señalado en la UDI durante la jornada para ilustrar que Longueira ya no tiene el peso político de antaño es que su llamado a rechazar el proyecto de ley del retiro anticipado del 10% de fondos de pensiones no tuvo efecto en las bancadas.

Distintos dirigentes y la propia presidenta de la UDI han valorado que Longueira desdramatice el resultado del plebiscito y ponga el foco en el proceso constituyente. Pero este lunes Van Rysselberghe fue enfática en asegurar que el partido está por el Rechazo y que el mayor cambio que podría haber en la colectividad es que militantes no voten en el plebiscito para no validar un procedimiento que califican como “ilegítimo”.

Al cierre de esta edición, la comisión política y la bancada, en forma paralela, sostenían reuniones vía zoom. En la primera de ellas, Van Rysselberghe pediría, dicen, que Longueira tenga un espacio para explicar su estrategia ante los dirigentes, lo que posiblemente sería una comisión política ampliada y no un consejo general, órgano que sí está facultado para eventualmente revertir la opción que tomó el partido respecto al plebiscito del 25 de octubre.

Publicidad