A dos meses del plebiscito de octubre que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución y mediante qué mecanismo se hará, en caso de que se apruebe el cambio de carta magna, la empresa Daoura hizo un análisis de redes sociales, con el que definió dónde estarían los eventuales votantes de las opciones “apruebo” y “rechazo”.

Según los especialistas de startup de tecnología que analiza el “pulso ciudadano” a partir de manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019, las comunas con una tendencia inclinada fuertemente por el “apruebo” son Maipú, Valparaíso y La Reina; mientras que la balanza se inclina más hacia el “rechazo” en Vitacura, Punta Arenas y Las Condes.

Según explicó el gerente de Daoura Daniel Merege, el análisis de palabras por comuna está basado en un estudio de los conceptos “yoapruebo” o “apruebo” y “yorechazo” o “rechazo”, y no representa una encuesta con preguntas directas a la población, a diferencia de las encuestas publicadas periódicamente.

“Este análisis nos da un indicativo de tendencias territoriales para el voto en el plebiscito y sobre lo que las personas de cada comuna piensan sobre el tema”, dijo Merege.

Según el recuento de inteligencia artificial, los conceptos “yoapruebo” o “apruebo” registraron 830 mil interacciones más que “yorechazo” o “rechazo”, entre posteos, “me gusta”, comentarios y “compartir” en todo el período analizado (noviembre de 2019 a agosto de 2020).

La plataforma mostró que la palabra “rechazo” presenta una correlación moderada positiva vinculada al ingreso per cápita, que puede mostrar que comunas con mayores ingresos tienden a rechazar el plebiscito, mientras comunas con menores ingresos tienden a aprobar.

En la misma línea, el análisis arroja que comunas con mayor población tienden a aprobar el plebiscito, mientras comunas con menor población tienden a rechazarlo.

“La palabra ‘rechazo’ presenta una correlación moderada negativa con el índice de pobreza comunal, que puede mostrar que las comunas más pobres tienden a aprobar el plebiscito, mientras las comunas más ricas tienden a rechazarlo”, explicó el directivo de Daoura.

La muestra tomada para el análisis fue de 1.775.000 interacciones entre noviembre de 2019 y el 23 de agosto de 2020 y el estudio abarcó 14 comunas representativas de Chile.

Publicidad