El Servel ha recibido una serie de críticas por la "exposición desproporcionada" de los datos personales tras la publicación del padrón electoral para el proceso constituyente. De hecho, Patricio Santamaría, presidente del Servicio Electoral, se excusó asegurando que es lo que exige la ley.

Ante esto, el Consejo para la Transparencia destacó que es "efectivo", pero que "nos parece que en la lógica de que nuestro sistema ha consagrado recientemente el derecho a la protección de datos como derecho constitucional, debiéramos ser más cuidadosos y aplicar un principio de proporcionalidad de acuerdo a la finalidad que se está buscando".

"Hay una evidente lógica en exigir un padrón público como una forma de control para asegurar un debido proceso democrático eleccionario. Pero uno debería plantearse es que si el domicilio particular y el sexo de una persona son proporcionales para cumplir con esa finalidad, y a mi juicio no lo son. Basta con que el Servel chequee los datos internos de domicilio particular pero que el resto de las personas para su control social solo conozca el dato de domicilio electoral", dijo su presidente, Jorge Jaraquemada.

A propósito de lo anterior, advirtió el riesgo de eventuales humillaciones o venganza contra particulares por culpa de la exposición de esos datos.

"El que yo pueda ingresar con el nombre o rut de una persona y obtener rápidamente su domicilio particular se presta, por ejemplo, para que alguien organice una funa en contra de una persona que pueda tener alguna exposición público y que puede sustentar una opinión distinta a la que ese grupo que lo funa tiene", destacó Jaraquemada.

Publicidad