El alcalde de Colchane, Javier García (Independiente), expresó su molestia por la gran cantidad de comentarios negativos y vejatorios emitidos luego del triunfo de la opción "Rechazo" en la comuna fronteriza con Bolivia durante el plebiscito 2020. 

"El aimara no es una persona agresiva ni discriminadora. Somos un pueblo tolerante y más informado de lo que la sociedad chilena cree", indicó la autoridad tras el 74% de respaldo que registró la localidad a la negativa para la redacción de una nueva Constitución al diario El Mercurio. 

El edil aseguró las críticas corresponden a "una falta de tolerancia en una parte de la sociedad chilena hacia los pueblos originarios, que tienen la libertad de decidir, en un ejercicio democrático que ha sido muy predicado por movimientos que impulsan el proceso constituyente". 

Además, lamentó que en redes sociales y medios de comunicación se haya utilizado un lenguaje "no adecuado". García aseguró que existe "una especie de clasismo frente a una comunidad aimara altiplánica y que, por supuesto, se diferencia de las comunas que también votaron por esta opción, como Lo Barnechea y Las Condes". 

Consultado sobre las razones del triunfo del "Rechazo", García sentenció que "el aimara vota con responsabilidad y con un mayor análisis, tal vez contrario a lo que el chileno medio puede decir". 

Publicidad