Los Juegos son una gigantesca oportunidad. París lo sabe. Y por eso ha querido otorgar un papel protagonista a algunos de sus lugares más emblemáticos, incluido el Sena, escenario de la ceremonia inaugural.

Sin embargo, también es protagonista por una razón muy distinta a los deportes, los niveles de contaminación del río Sena son tan elevados que han obligado a posponer entrenamientos y competiciones.

¿Es arriesgado nadar en el Senna?

Según los expertos es una medida arriesgada, ya que la presencia de bacterias aumenta tras fuertes lluvias, como las que cayeron en París durante la ceremonia inaugural el viernes y el sábado.

Las tormentas desbordan regularmente la red de alcantarillado de la ciudad, que data del siglo XIX, provocando vertidos de efluentes sin tratar directamente al río. 

De momento, se han gastado unos 1.400 millones de euros en intentar limpiar el río antes de los Juegos Olímpicos.

Incluso, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castéra, se dieron un chapuzón en el río a principios de mes para intentar convencer al público de que el Sena está lo bastante limpio para los atletas.

Si las cosas no mejoran, ¿qué podría pasar?

Revisa más de nuestros videos explicativos en nuestro canal de YouTube 
 

Publicidad