La deportista británica Amber Jo Rutter, quien obtuvo la medalla de plata tras la final de tiro skeet en los Juegos Olímpicos de París 2024, volvió a arremeter contra la competencia.
La chilena Francisca Crovetto se quedó con el oro en la final. Tras la competencia, los medios británicos aseguraron que la deportista había sido “robada”, ya que impactó uno de sus tiros, pero fue desestimado por los jueces.
Si bien desde un inicio Rutter consideró haber dado en el blanco en su último tiro, declaró que “desgraciadamente el árbitro no lo vio así”, pero a más de una semana de la final, aseguró que se trató de una decisión incorrecta y que le negaron la oportunidad de ganar el oro.
Deportista apunta contra los árbitros
“Se han compartido miles de comentarios e imágenes de mí claramente haciendo mi último tiro en el desempate por la medalla de oro. Debido a una mala e incorrecta decisión de los tres árbitros, me negaron la oportunidad de continuar en el desempate y tener la oportunidad de ganar el oro olímpico”, escribió en redes sociales.
La deportista británica recordó que no pudo participar en Tokio 2020 puesto que contrajo Covid-19 y que en esta instancia no quería volver a atraparse en la “negatividad de lo que podría haber sido…”.
“Después de estar sentada leyendo tantos de sus comentarios con evidencia fotográfica clara de que acerté en el objetivo, siento que me debo no sólo a mí mismo sino a toda la comunidad de tiradores resaltar y abordar el asunto”, manifestó Amber Jo Rutter.
En este sentido expresó que “todo atleta, especialmente en los Juegos, merece competir en un campo de juego justo. Ya sea a través de jueces experimentados y excepcionales, o de nuevas tecnologías como el VAR que siempre hemos utilizado anteriormente en las competiciones de la ISSF”.
“En este momento, no puedo imaginar que se haga mucho, y eso no es lo que estoy buscando. Sin embargo, creo que es necesario asumir cierta responsabilidad para reconocer y pedir disculpas por la decisión incorrecta y, además, un plan para evitar que algo como esto suceda en el futuro”, agregó la deportista apuntando a “múltiples experiencias” de tiradores que vivieron algo similar.
En esta misma línea, Amber Jo Rutter declaró: “Espero utilizar esta plataforma que tengo ahora para intentar provocar un cambio en nuestro deporte. Estamos en un nivel de élite y creo que estos errores ni siquiera deberían ser una posibilidad. Espero que podamos trabajar juntos, atletas, entrenadores y funcionarios para crear algo mejor”.
“Esto no me ha quitado nada de mis Juegos, sinceramente no tenía expectativas, no creía que lograría ni siquiera pasar el primer día con la pequeña preparación tanto física como mental. ¡Estoy más que orgullosa de mi medalla de plata! (…) Ahora es el momento de volver a ser madre y esposa, disfruta de la vida con un toque de plata”, concluyó la británica.