Alegría total generaron las dos medallas que consiguió el Team Chile en los Juegos Olímpicos de París 2024. De la mano de Francisca Crovetto y Yasmani Acosta, nuestro país consiguió su 15° presea en la cita olímpica.
Además de lo demostrado por los deportistas, las medallas conseguidas por el Team Chile son fruto de la inversión olímpica que se ha realizado en los últimos años.
Desde Londres 2012 a la fecha, se ha triplicado la inversión: para París 2024 se dispuso de más de $38 mil millones; mientras que en la cita olímpica realizada en Inglaterra, más de $13 mil millones.
"Decir que esto es solo mérito mío sería mentir. Cada persona que me ha acompañado en los últimos 20 años tiene un pedacito de esta medalla de oro. Desde las instituciones deportivas, el plan olímpica, el comité olímpico, el Ministerio, la federación y todo mi equipo técnico", comentó Francisca Crovetto tras conseguir la presea.
¿Cuánto fue la inversión en Crovetto y Acosta?
Ambos deportistas son parte del plan olímpico, a través de él, recibieron en promedio un monto cercano a los $50 millones de pesos para su preparación este año.
Por medalla, Chile ha invertido el doble en París 2024, igualando a lo desembolsado por Brasil en cada una de sus preseas.
"Aportamos no sólo con financiamiento, con recursos, hay equipos técnicos, médicos, hay unidades de ciencia del deporte, que siempre está presente involucrado con nuestros deportistas", explicó Israel Castro, director nacional del Instituto Nacional de Deportes.
A nivel internacional, aún seguimos alejados de las potencias olímpicas: China duplica a nuestro país y Estados Unidos, por ejemplo, desembolsó casi $129 mil dólares en Simones Biles, una de las principales exponentes en gimnasia.
$130 millones de pesos fue lo que gastó Chile en el ciclo olímpico para París 2024. Inversión realizada en cuatro años y que hoy se resume en las medallas conseguidas por Francisca Crovetto y Yasmani Acosta.