Muchas parejas jóvenes que llevan algunos años juntas piensan en anillos de oro. Sin embargo, la ciclista australiana de BMX, Saya Sakakibara, y su novio francés, Romain Mahieu, también piensan en el oro, pero en forma de medallas olímpicas.

Ambos han dominado las clasificaciones mundiales de su deporte en el último año y son serios aspirantes al oro. Sakakibara, de 24 años, ha protagonizado un impresionante regreso tras dos años de lucha contra las lesiones, mientras que Mahieu, de 29 años, una promesa tardía en su campo, ha encontrado por fin su mejor forma tras una década de competencia internacional.

"Mi novio y yo montamos juntos, competimos juntos y perseguimos el mismo objetivo. Los dos estamos a un nivel realmente alto y nos hemos repartido las victorias en las rondas de Copas Mundiales de los dos últimos años, así que espero que podamos convertirlo en una medalla", declaró Sakakibara a Reuters.

Sakakibara fue la número uno del ranking femenino de ciclista de carrera de BMX en 2024 y 2023, después de dos años marcados por las lesiones. Una conmoción cerebral en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y un accidente en 2022 que la dejó con un pulmón lastimado y otra conmoción cerebral.

Las lesiones han ensombrecido durante mucho tiempo su carrera de montaña rusa. El hermano mayor de Sakakibara, Kai, tras cuyos pasos ella entró en el BMX y con quien ha entrenado durante años, dejó la competición tras sufrir un traumatismo craneoencefálico en una caída en la Copa Mundial de 2020.

Ahora sólo tiene una función parcial en un lado del cuerpo y se entrena para participar en los Juegos Paralímpicos como remador, aunque no ha clasificado para París 2024.

Los traumas le hicieron pensar en abandonar este deporte tan accidentado, pero ahora Sakakibara está de vuelta y espera con ilusión sus segundos Juegos Olímpicos, en el país natal del hombre al que ama y donde pasa gran parte de su vida.

"Siempre voy por el oro, estoy al nivel que puedo. El año pasado obtuve buenos resultados y tengo mucha confianza", declaró.

Mahieu también se inició en el BMX a los cuatro años, inspirado por su padre, que practicaba motocross. Nacido en Lille (norte de Francia), se proclamó campeón de Francia categoría junior a los 17 años. Ha tenido una década de resultados constantes, aunque desiguales, en las carreras de The Union Cycliste Internationale (UCI), en medio de un grupo de potentes ciclistas franceses que dominan las carreras de BMX en todo el mundo.

Las carreras de BMX de París 2024 se disputan en el Velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines el jueves y el viernes y el oro para ambos, declaró Mahieu en una entrevista a France 24 TV, "sería un sueño".

Publicidad