Quedan tan solo algunos días para que se de inicio a los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El próximo 20 de octubre es el día marcado en el calendario, el cual nuestro país recibirá por primera vez el importante evento deportivo. Para esa fecha, diputados solicitaron que sea feriado para ayudar con la logística. 

Más de ocho mil atletas se movilizarán ese día desde la Villa Panamericana, en la comuna de Cerrillos, hasta el Estadio Nacional, ubicado en Ñuñoa

A raíz de esto, alguno miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados están pidiendo que el próximo viernes 20 de octubre sea feriado.

"Para el buen funcionamiento, para el traslado de las delegaciones, son miles de personas. Para que todos los santiaguinos puedan disfrutar de esta fiesta, ese día se tiene que nombrar o decretar feriado total o parcial", declaró el diputado UDI, Álvaro Carter.

La propuesta sería feriado en todo Chile o acortar la jornada laboral en trabajos no esenciales. 

Por otro lado, el transporte se prepara para recibir los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con diversas novedades. 

Entre ellas se encuentran la extensión del horario de Metro, la utilización de buses eléctricos y más funcionario policial en las calles por seguridad, entre otros. 

"Para que los buses sean más efectivos se necesitan vías prioritarias. Es por eso que como motivo de los Panamericanos van haber 7,4 kilómetros adicionales de vías prioritarias en Carlos Valdovinos, Pedro Aguirre Cerda y Gabriela", detalló, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz.

Gobierno se refiere a posible feriado

Por otro lado, el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, se refirió a la posibilidad de que el próximo viernes 20 de octubre sea libre. 

"En nuestro caso no estamos pensando en un día feriado, solamente buscar las facilidades para que todos puedan acercase al evento", aseguró el ministro de Deportes. 

Publicidad