La Selección Chilena de Fútbol femenina se quedó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos 2023. La Roja cayó por 1 a 0 en la final ante México, en un partido que debieron enfrentar sin arquera por la ausencia de Christiane Endler y Antonia Canales.
El partido estuvo marcado porque la delantera de Colo-Colo María José Urrutia debió jugar como arquera por la ausencia de Endler y Canales que debieron volver a sus clubes en Europa y la Federación de Fútbol de Chile no previó la situación y no hubo otra arquera en el equipo.
Esto provocó que, en el inicio del partido, las futbolistas chilenas realizaran una protesta, sentándose todas en el césped del Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, lo que generó aplausos del público y también de sus rivales.
Derrota digna de la selección femenina
Chile planteó un partido conservador, intentando evitar superioridad de México en su ataque. La improvisada arquera Urrutia fue exigida por el equipo mexicano al inicio del juego, pero respondió bien.
El gol llegó a los 30 minutos del primer tiempo, con un hermoso tiro libre de Rebeca Bernal, que dejó sin opciones a Urrutia.
En el segundo tiempo, con la necesidad de ir a buscar el resultado Chile arriesgó un poco más, pero no logró inquietar a la defensa mexicana. La portera Urrutia tuvo una atajada con los pies cuando el partido se iba, y evitó el segundo gol azteca.
Con el resultado, Chile se subió al podio en el segundo lugar. Estados Unidos se quedó con el bronce, tras derrotar en el partido por la definición a Argentina por 2 a 0.