Una de las principales estrellas de estos Juegos Panamericanos Santiago 2023 ha sido, sin dudas, Fiu. La mascota de los Panamericanos es el favorito no solo de los niños y niñas, sino también de los adultos.
El peluche del pájaro Siete Colores ha sido uno de los más comprados en el merchandising oficial de Santiago 2023 y una de las principales atracciones en todos los centros de competencia.
Sin embargo, Fiu no fue la única opción de mascota que tuvo Santiago 2023. De hecho, la organización realizó una votación pública en la que todos los chilenos y chilenas podían votar por quién querían que fuera el símbolo de los juegos.
Fue en esta votación ciudadana, que se realizó en agosto de 2021, que se escogió a Fiu como la mascota oficial de Santiago 2023. Según la organización, más de 46 mil personas votaron y escogieron al Siete Colores.
“Soy un pájaro Siete Colores, vivo en los humedales de Chile a lo largo de su territorio. Mis colores representan la diversidad de los seres humanos y sobre todo a los deportistas. Ser pequeño no es dificultad para dar mi mayor esfuerzo. Al igual que los deportistas, todos los días son un gran desafío. Mis colores significan: fuerza, constancia, respeto, determinación, honestidad, compañerismo y pasión”, decía la descripción de Fiu.
¿Su nombre? Proviene del sonido que hace al cantar.
No solo Fiu: ¿Quiénes eran las otras opciones de mascota?
Además de Fiu, otras cuatro fueron las opciones sometidas a votación. Todos representaban algún sector o alguna característica de nuestro país. El puma Santi, el pingüino Juanchi, el lagarto Chitama y el piñón Pewü, fueron las opciones.
- El puma Santi: Cuyo nombre viene de Santiago era un puma alado cordillerano que prometía darle vida a los juegos. “Habito las altas cumbres del valle de Santiago. Pocas veces visto por el ser humano, bajo a la ciudad para demostrar mis habilidades atléticas en Santiago 2023. Infatigable, veloz, gran saltador, en el deporte que participa, lo da todo y demuestra su gran habilidad y destreza”, decía su descripción.
- El pingüino Juanchi: Su nombre provenía de la combinación del nombre de uno de sus hábitats favoritos (el archipiélago Juan Fernández) y su país de origen (Chile). “Es un pingüino diferente a todos. Es que pese a no poder volar logra llegar a lo más alto con su optimismo y capacidad de resiliencia. Sí, porque independiente de ser una especie en vías de extinción aún da pelea para jugar, nadar y reír. ¡Su esfuerzo merece un oro!”, decía su descripción.
- El piñón Pewü: Está basado en un piñón chileno, semilla de la Araucaria. “Soy Pewü, proveniente de un árbol ancestral llamado Araucaria. Mi nombre significa “primavera y reencuentro”. Como fruto sagrado soy la energía, la pasión, la convicción y la inclusión de mi pueblo, que hoy quiero traspasar a todas y todos los participantes de Santiago 2023”, decía su descripción.
- El lagarto Chitama: Es un nombre compuesto que nace de la combinación de palabras “Chile” y “Atacama”, lugar de procedencia del Lagarto corredor de Atacama, un reptil único en su especie y que habita el norte de Chile. “Las cualidades y características más destacables de Chitama y por las que más ha recibido aplausos y medallas son su agilidad a la hora de desplazarse y su persistencia ya que logra vivir y dar su máximo esfuerzo pese a las inclemencias climáticas a las que está expuesta día y noche producto del calor y la camanchaca norteña respectivamente. Su amistad con las personas también es un valor destacable ya que quienes logran divisarla y sostenerla pueden descubrir que detrás de ese cuerpo grande y robusto hay escamas y un carácter suave y simpático”, relataba su descripción..