La deportista chilena Martina Weil descartó haber sentido tratada “como una niñita” por la portada de un diario en la que se le destacó como “Ricitos de oro” cuando ganó la medalla de oro en la prueba de los 400 metros planos, en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. 

En conversación con Buenos días a Todos de TVN, una de las grandes estrellas de los Juegos Panamericanos aseguró que la portada de El Mercurio, que fue cuestionada por algunos movimientos feministas, le pareció “divertida”.

“Sí por un lado, obvio que el lenguaje es super importante, pero en este caso, para mí, yo siento que mis rulos son parte de mi personalidad, de mi identidad. Y me pareció divertido”, dijo.

“Siento que hacía más alusión al hecho de que soy crespa y que salí primera al tema del cuento. Yo nunca sentí que me estaban tratando como una niñita”, agregó. 

“Lo que más risa me dio es que mi peluquera, cuando salió el titular, me lo reenvió y me dijo ‘por fin alguien aprecia mi trabajo”, contó.

Críticas a portada de Martina Weil

El diario de circulación nacional publicó, al día siguiente de la victoria de Martina Weil, una foto de la velocista chilena con la frase “Ricitos de oro”. Las críticas llegaron por parte de algunos movimientos feministas que la comparaban con el triunfo de Santiago Ford en el decatlón, en cuyo caso la portada lo calificaba como “el nuevo héroe del atletismo chileno”.  

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres acusó misoginia por parte del medio.  

“Esperamos que medios de comunicación informen sin estereotipos de género y reconozcan a las mujeres deportistas por su trabajo y no por sus características físicas”, escribieron en sus redes sociales.

Publicidad