La Selección femenina adulta de fútbol de Chile emitió un duro comunicado contra la Federación de Fútbol de Chile por los errores de gestión que provocaron que jugaran sin arquera la final de los Juegos Panamericanos 2023, pero acusaron que la “mala gestión” se ha extendido por años, y expresaron su “profundo malestar”. 

“Queremos expresar nuestro profundo malestar por los errores que llevaron a la ausencia de una arquera para disputar un partido tan crucial como la final de fútbol femenino en Santiago 2023. Desde el inicio de la competencia, sabíamos que nuestras compañeras debían regresar a sus clubes, y esta posibilidad generó incertidumbre y presión innecesaria en el camino hacia una final que lamentablemente se ve empañada”, dijeron en un comunicado.

“Lamentablemente, este no es un hecho aislado en el manejo de la selección femenina, sino que se suma a la mala gestión de años y de anteriores microciclos, por lo que hacemos un llamado a la dirigencia y clubes que la componen a revisar la estructura, condiciones y nivel de profesionalismo con el que se desarrollo y planifica las selecciones femeninas”, añadieron.

“Con pesar, hemos experimentado un retroceso, frente a la anterior dirigencia, en cuanto a condiciones de viaje, condiciones de entrenamiento e infraestructura”, complementaron. 

Durante la final con México, las jugadoras realizaron una protesta. Cuando la jueza dio el pitazo inicial, las once titulares se sentaron en el césped el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso y fueron aplaudidas por el público y sus rivales. 

El duro comunicado de la Roja femenina contra la Federación de Fútbol de Chile

Las jugadoras de la selección adulta también cuestionaron que la Federación de Fútbol de Chile, que es encabezada por Pablo Milad, no haya explicado por qué Christiane Endler, Karen Araya, Antonia Canales y Camila Sáez debieron dejar el equipo antes de disputar la final de los Panamericanos 2023, y acusaron “presiones” a Canales para que no se fuera con su club.

“Lamentamos que la federación no haya respaldado a nuestras compañeras explicando rápidamente los motivos por los cuales debían regresar. Esto las expuso a la desinformación de los medios de comunicación, generando una sensación mediática que dañó la imagen y reputación como futbolistas, cuando siempre han representado a nuestro país con gran compromiso y profesionalismo”, dice el comunicado.

“Respaldamos la decisión de Christiane Endler, una líder y referente, de dejar la selección. Si bien para algunos pueda parecer una decisión de último momento, ésta responde a la demanda persistente y sin respuesta de mejoras en las condiciones de profesionalismo a lo largo de los años”, añade.

“Hacemos un llamado a las dirigencias, medios y comentaristas a reflexionar internamente sobre qué se está haciendo para abordar nuestra creciente frustración. Esto, sin minimizar los errores acumulados a lo largo del tiempo”, complementa. 

Sobre el final del documento, las jugadoras respaldan el trabajo del técnico Luis Mena, pero piden profesionalizar más el trabajo del equipo.


 

Publicidad