El maratón, en el caso de los Juegos Panamericanos, se realiza desde sus inicios en Buenos Aires 1951 en la rama masculina, y la femenina desde Indianápolis 1987. Chile nunca había obtenido grandes resultados en esta prueba, pero la esperanza en Santiago 2023 la daba Hugo Catrileo.
SIGUE AQUÍ EN VIVO EL SEGUNDO DÍA DE SANTIAGO 2023
En esta edición de Santiago 2023, la competencia se realizó este 22 de octubre con un recorrido en las comunas de Santiago y Providencia con la largada a las 7 horas para los varones y el oriundo de Puerto Saavedra se lució: remató segundo, quedándose así con la plata y dándole a Chile la tercera medalla en la competencia.
Catrileo, de 26 años, llegaba en gran forma a la competencia. Este año registró su mejor marca (2:12:17) en el Maratón de Sevilla 2023. Para lograr la preparación óptima, además del trabajo mental, se fue a entrenar a la altura de México.
"Estoy contento, el apoyo de la gente fue fundamental para llegar a la meta, ha sido un arduo trabajo para llegar a la meta", dijo.
"Es un objetivo cumplido, terminar el 2023 con una medalla en los Panamericanos. Queríamos el oro, no se logró. Vamos a seguir trabajando. Son varias cosas. Agradecido a todos mis compañeros que me apoyaron en momentos difíciles y a mi gente de Puerto Saavedra", agregó.
Cultivaba papas y cortaba trigo: El humilde origen de Hugo Catrileo
Una de las cosas que siempre ha resaltado el deportista es su origen mapuche e incluso portó una bandera de su pueblo al momento de cruzar la meta.
"Es un triunfo también para el pueblo mapuche", aseguró.
Catrileo además siempre ha contado su humilde origen, junto a sus padres trabajando en el campo, teniendo que vender dulces para costear sus viajes a Temuco para ir a entrenar.
"Nunca tuve plata, pero nunca me faltó para comer. Para vestirme no tenía, pero no era una necesidad. Mi mamá es dueña de casa, mi papá trabaja cultivando. Nosotros cuando chicos trabajábamos con él, los veranos para nosotros más que vacaciones eran días de trabajo, cultivar papas, cortar el trigo a mano, cultivar avena. Al final en las vacaciones trabajaba más que cuando iba al colegio jaja", dijo a Emol hace algunas semanas.