Martina Weil, hija de la medallista olímpica colombiana Ximena Restrepo, se convirtió este miércoles en campeona panamericana de los 400 metros frente a su público en Santiago 2023.

La atleta, hija también de Gert Weil, el mejor lanzador de peso chileno, se impuso con un tiempo de 51.48 desatando el júbilo de los alrededor de 40.000 aficionados que la animaron bajo la lluvia en el Estadio Nacional.

"Estoy sin palabras. (La gente) soñaba con el oro antes que yo. No tengo palabras, todavía no lo logro dimensionar", dijo Weil tras su triunfo.

Martina Weil quedó a casi medio segundo de la marca mínima para los Juegos Olímpicos de París 2024, establecida en 50.95 segundos, pero cree que este triunfo le puede dar puntos suficientes para la clasificación.

La atleta, cuya imagen aparece en carteles publicitarios a lo largo de la capital chilena, aspira a seguir los pasos de su madre, quien con su bronce ganado en Barcelona 1992 dio a Colombia su primera medalla olímpica en atletismo.

Restrepo, que hoy es vicepresidenta senior de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), sigue poseyendo desde ese día el récord sudamericano de 49.64.

Weil, de 24 años, reconoció que se vio beneficiada de que la campeona mundial de los 400 metros, Marileidy Paulino, decidiera cambiar de prueba en Santiago y competir en los 200m.

"El título de campeona panamericana es mío porque la gente que no llegó a competir no se lo puede ganar, así que muy contenta por eso", celebró la deportista.

La historia familia de Martina Weil

Restrepo, nacionalizada chilena, pudo ver de cerca el logro de su hija. La exatleta es también gerente deportiva de los primeros Panamericanos que organiza Chile.

En este país radica desde hace más de tres décadas debido a su matrimonio con Weil, doble campeón panamericano.

"Tiene una zancada espectacular y corre muy suelta. Pienso que no es para pruebas tan explosivas, como los 100 o 200, sino para pruebas más largas", dijo Restrepo al diario La Tercera en 2018, cuando su hija recién daba sus primeros pasos en el atletismo.

Y tenía razón. En 2023, Weil estableció su mejor marca en 51.07, la cuarta vez en un solo año que rompía el récord nacional de Chile, a solo 12 centésimas de la marca mínima para París-2024.

Para Weil, el oro panamericano fue además un desquite luego de que la Federación Atlética de Chile no la inscribió por error en la prueba de 200 metros en el Mundial de Atletismo de Budapest 2023.

Aunque todavía está lejos, la campeona panamericana asegura que sueña con romper el récord de su madre, pero "con un día mejor que este".

Detrás de Weil, que sucede en el palmarés a la jamaicana Shericka Jackson, la plata fue para la ecuatoriana Nicole Caicedo y el bronce para la colombiana Evelis Jazmin Aguilar.

Publicidad