En los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se vivió una de las más dramáticas imágenes: la esgrimista chilena Yolanda Muñoz quedó eliminada por un punto y, según la información que había recibido previamente, perdió la beca nacional que recibía. Posteriormente, la atleta recibió un llamado aclaratorio donde le informaron que sí mantendrá el beneficio.
Las imágenes captaron a la atleta nacional que rompió en llanto tras perder en el importante evento polideportivo que se está realizando en nuestro país.
En conversación con Canal 13, Yolanda Muñoz explicó la importancia que tenía el encuentro ante la mexicana Julieta Toledo por los cuartos de final del Sable Femenino.
"Estoy súper triste. Perder la medalla por un punto es terrible, pero no sólo pierdo la medalla: pierdo la beca, pierdo todo. Es una instancia donde yo me evalúo como una deportista si puedo seguir o no, porque se me acaba la beca", comenzó lamentándose la deportista chilena.
A pesar del negativo y dramático resultado ante la mexicana, Yolanda Muñoz destacó lo positivo de su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
"Pensaba en la medalla, pero también pensaba en la beca y en mi continuidad en este deporte. A pesar de todo, quiero sacar lo positivo de que primera vez que el sable femenino está en esta disciplina", resaltó.
Previo a Santiago 2023 le informaron que podría perder la beca
La atleta nacional reveló que unas semanas antes de su participación en Santiago 2023 le comunicaron que estaba en riesgo de perder su beca si no conseguía una medalla.
"Hace tres semanas recibí un correo que decía que esta era la última prueba que yo tenía para revalidar la beca, porque tengo un bronce sudamericano, pero eso no me sirve. Lamentablemente en Chile se mide por los resultados y no por el proceso", complementó.
Respecto a lo que será su vida deportiva después de los Juegos Panamericanos, afirmó que "tengo que ver qué puedo hacer. Si sigo hasta el preolímpico que es en abril del próximo año o no. Hay que evaluar muchas cosas".