Con Perú sumido en una crisis interna y Panamá con discusiones sobre impuestos que amenazan su producción de cobre, Chile parece haber recuperado su estatus como el país más seguro para invertir en América Latina, según indica un artículo del medio Bloomberg.
En el reporte que recoge Diario Financiero, se destaca que el riesgo país de Chile ha caído a su nivel más bajo en ocho meses y ahora es inferior al que exponen Perú y Panamá. "Si bien Chile ha mejorado su clima de inversión con el rechazo de una radical nueva Constitución, los conflictos internos que enfrentan sus pares hacen más llamativa su estabilidad relativo", se lee.
"Chile vuelve a parecer una buena casa en un mal barrio", dice el artículo que también señala que en el segundo semestre de 2022 los swaps de incumplimiento crediticio indicaban que un default era más probables en Chile que en Perú.
Bloomberg desataca que los inversionistas están más tranquilos dado que la Constitución propuesta por la Convención Constitucional fue rechazada y la nueva se redactará "bajo la tutela de un comité de expertos".
Con todo, la principal causa de las nuevas evaluaciones estarían en el contexto regional. "Mientras que las preocupaciones que había sobre Chile han estado moderándose, no es el caso para otras economías de la región como Perú con protestas constantes y colombia con Petro noise", explica el estratega de Barclays, Juan Prada.
Klaus Kaempfe, de Credicorp Capita, por su parte, asigna mérito al gobierno del Presidente Boric: "El manejo ordenado de las finanzas durante el año 2022, el rechazo de una nueva Constitución Más radical y un gobierno de izquierda que hasta el momento ha mantenido al margen políticas muy populistas, han contribuido a mejorar la confianza en Chile".