El Sernac inició una Mediación Colectiva –instancia voluntaria extrajudicial- con los representantes de la empresa Volkswagen en Chile, esto con el objetivo que la empresa proponga las medidas para resguardar efectivamente los derechos de los consumidores que se han visto afectados por este hecho, y para que de esta forma se dé cumplimiento a los términos y condiciones conforme a los cuales los consumidores adquirieron estos vehículos.

Atendida la alerta mundial que se generó, Sernac ofició a los representantes de la marca en nuestro país, quienes informaron que efectivamente en Chile existían alrededor de cinco mil vehículos con alteración del software, sin perjuicio de ello, y considerando que esta situación se dio a nivel mundial, a solución para los consumidores sería también a nivel mundial.

La Ley del Consumidor es clara al decir que el derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio y condiciones de contratación entre otras características, deben darse previamente a la compra y deben ser respetados y cumplidos.

Al respecto, Ernesto Muñoz Director del Sernac, señala “una Mediación Colectiva es una instancia voluntaria y extrajudicial que nos permiten lograr soluciones rápidas y eficientes para los consumidores que se vieron afectados por la empresa”.

Los modelos y marcas automóviles el representante de Volkswagen en Chile informaron que se trataba de los siguientes modelos:

  • AUDI: Q5 2.0 TDI, Q3 2.0 TDI, A4 2.0 TDI, A6 2.0 TDI
  • VOLKSWAGEN pasajeros: TIGUAN 2.0 TDI, SHARAN 2.0 TDI
  • VOLKSWAGEN comerciales: CADDY 2.0 TDI
  • SKODA: YETI 2.0 TDI, OCTAVIA 1.6 TDI, FABIA 1.6 TDI, SUPERB 2.0 TDI, RAPID AMBIENTE 1.6 TDI, RAPID SPACEBACK AMB.1.6 TDI, FABIA HB 1.2 TDI
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