Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron un positivo resultado en septiembre mostrando un alza anual de 7,7% real, tras haber caído un 3,9% en agosto, según el informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Este resultado estuvo influido, en parte, por efecto calendario ya que se registró un viernes más que en igual mes de 2015, día fuerte para el comercio. También, por causa del clima, dado que las altas temperaturas de septiembre incentivaron las compras de temporada de verano, sobre todo, en las categorías de Vestuario y Calzado.
Así, las ventas minoristas de la RM acumularon entre enero y septiembre un alza real de 1,8%, levemente sobre el alza de 0,9% evidenciada en igual período de 2015.
La gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, manifestó que si bien septiembre marcó positivos resultados y el comportamiento de las variables que afectan al sector evidenciaron leves repuntes, “aún no estamos fuera de riesgos, sobre todo por el mercado laboral y las incertidumbres que aquejan al país”.
“Vemos que algunos meses sobresalen a otros debido a factores puntuales y de estacionalidad, pero se mantiene la tendencia plana y débil que se ha visto en el último año. Por lo tanto, bajo este escenario de debilidad del consumo interno, continúa siendo imprescindible poner énfasis en recuperar el crecimiento, destrabando los proyectos de inversión y recuperando las confianzas”, agregó Silva.