AFP
El acuerdo anunciado por la OPEP para limitar la producción de crudo e intentar frenar la caída de los precios "revitaliza" el rol del bloque en la economía y la política mundial, aseguró este jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El miércoles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hizo pública su decisión de imponer un tope de 32,5 a 33 millones de barriles diarios en la producción, tras los 33,47 millones alcanzados en agosto pasado, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El convenio logrado en Argelia "refleja los incansables esfuerzos desplegados por Venezuela durante casi dos años en búsqueda de un consenso para estabilizar el mercado petrolero (...) y revitaliza el papel de la OPEP en el equilibrio de las fuerzas económicas y geopolíticas", señaló un comunicado firmado por Maduro.
El mandatario aseguró que gobiernos de la organización "consolidaron posiciones" durante la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), realizada del 13 al 18 de septiembre en la isla de Margarita, norte de Venezuela.
Maduro, quien ha venido abogando por acercamientos entre la OPEP y países petroleros ajenos al cartel, mostró su convicción en la posibilid