AFP
El primer ministro griego Alexis Tsipras propuso este jueves a los miembros de su partido de izquierda Siriza celebrar un congreso extraordinario en septiembre para definir una posición común sobre el acuerdo con los acreedores de Grecia a cambio de un nuevo rescate.
"Propongo la organización de un congreso abierto y democrático en septiembre", dijo Tsipras en el comité central del partido. La dirección de Syriza tendrá que decidir antes de que acabe el día si aprueba esta propuesta.
Tsipras quiere obtener el respaldo de su partido tras el acuerdo firmado el 13 de julio en Bruselas que implica nuevas medidas de austeridad.
Si consigue ese apoyo, Tsipras podría organizar elecciones legislativas anticipadas para marginar a los disidentes de su propio partido y consolidar una mayoría en el parlamento que apoye el acuerdo.
En dos votaciones en el parlamento el 15 y el 22 de julio, más de 30 de los 149 diputados de Syriza se opusieron a las reformas que pedían los acreedores, que fueron sin embargo aprobadas por el apoyo de tres partidos de la oposición.
"No hay alternativas", dijo Tsipras ante el comité central. "Si algunos creen que otro primer ministro u otro gobierno pueden hacerlo mejor que lo digan abiertamente", lanzó a sus opositores.
"Si no tenemos un objetivo común no hay razón para coexistir (...) Apoyarse en el voto de otros partidos y seguir con esta dualidad interna no puede seguir eternamente", añadió.