Hasta este sábado 31 de julio se puede solicitar el retiro del 10% de los ahorros previsionales (o AFP), medida que fue aprobada por el Congreso el año pasado para ayudar económicamente a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19.

En la normativa se estableció un plazo de 365 días para que los afiliados puedan solicitar hasta el 10% de sus ahorros previsionales, en donde el monto mínimo es de 35 UF (alrededor de un millón de pesos), mientras que el máximo es de 150 UF (más de cuatro millones de pesos).

En el caso que una persona tenga menos de 35 UF ahorradas, podrá retirar la totalidad del dinero.

Según información entregada por la Superintendencia de Pensiones, más de 11 millones de personas han solicitado sus ahorros previsionales en el marco del primer retiro, de los cuales el 98,5% o 10.891.001 de afiliados contaban con sus respectivos pagos mientras que el monto promedio pagado asciende a $ 1.416.116.

De acuerdo a lo reportado por las siete administradoras de fondos de pensiones (AFP), hasta el 23 de julio pasado se habían recepcionado 499.815 solicitudes, de las cuales el 86,4% encuentran con sus respectivos pagos al día.

¿Cómo solicitar el primer retiro del 10%?

Las solicitudes de retiro deben ser hechas en las respectivas páginas web de las AFP, donde se solicitará solo el RUT y el número de serie del carnet de identidad.

En dicha instancia se podrá especificar el mecanismo de pago.

Publicidad