Bloomberg -- Netflix Inc. dejó pasmada a Wall Street al atraer menos abonados de lo previsto el trimestre pasado y revivió el temor a que el servicio de streaming de videos se haya transformado en una burbuja de inversión.
Las acciones de la empresa llegaron a caer 15 por ciento luego que Netflix dijera que sumó 5,2 millones de usuarios en ese período, cerca de un millón menos de lo previsto. Las acciones redujeron sus pérdidas antes de la apertura del mercado estadounidense este martes y caían 12 por ciento a las 6:18 en Nueva York.
La perspectiva de Netflix para este trimestre también reflejó una desaceleración: la red de televisión paga online más grande del mundo anticipa incorporar a 5 millones de clientes, un ritmo más lento que en el mismo período del año anterior.
Ahora, accionistas y analistas deben ponderar si esa desaceleración es un caso puntual o un problema de más largo plazo. Las acciones de Netflix habían aumentado su precio a más del doble este año y los inversores apostaban que la empresa sumaría decenas de millones de clientes de todo el mundo en los próximos años.
Puede que, en el camino, Wall Street se haya concentrado más en lo atractivo de la historia de Netflix que en los fundamentos de la compañía, dijo Rob Arnott, director de la empresa de asesoramiento de fondos Research Affiliates.
“Se los puede considerar una burbuja”, dijo Arnott en Bloomberg Television.
Despreocupados
Los ejecutivos de Netflix se mostraron poco preocupados en una conferencia con analistas e inversores e insistieron en que de todos modos su crecimiento en los últimos 12 meses superó las expectativas. Hace un par de años, Netflix no alcanzó sus pronósticos, y en aquel entonces la empresa atribuyó esto a la transición a las tarjetas de crédito con chips.
Un motivo para el incumplimiento de la meta podría ser la falta de contenidos. Netflix lanzó pocos programas en ese trimestre en comparación con su producción típica. No agregó temporadas de sus principales éxitos, como “Stranger Things”, y ningún show nuevo se transformó en un fenómeno.
Desde que Netflix lanzó “House of Cards” en 2013, la empresa reconoció el papel de las nuevas temporadas de series originales para atraer clientes.
También puede ser que los potenciales clientes nuevos se hayan distraído con el Mundial de fútbol, un torneo cuatrienal que figura entre los eventos televisados más vistos del mundo.
‘Fuerte, pero no estelar’
Los ingresos de Netflix para el segundo trimestre también quedaron por debajo de las proyecciones. La empresa registró ingresos de US$3.910 millones, frente a un promedio de proyecciones de US$3.940 millones. Pero la compañía con sede en Los Gatos, California, alcanzó un hito: los clientes internacionales respondieron por una mayor parte de las ventas que los locales.
Netflix, que antes era sobre todo un servicio para angloparlantes, aumentó sus inversiones en programas grabados en otros idiomas. La empresa estrenó sus primeros dramas de Dinamarca e India en el trimestre y planea lanzar un nuevo programa en lenguas extranjeras por lo menos una vez por semana el año que viene.
“Tuvimos un trimestre fuerte, pero no estelar”, escribió la empresa en una carta a los accionistas.