El grupo español Zeta anunció este lunes el cierre por motivos económicos de la provocadora revista semanal Interviú, nacida en 1976 con el regreso de la democracia en España y conocida por sus desnudos femeninos y la audacia de sus impactantes reportajes.

El grupo español de medios, que en 2016 alcanzó una cifra de facturación de 178 millones de euros, no publicará más el semanario Interviú ni la revista política Tiempo.

Estas dos publicaciones generaron "importantes pérdidas" en años recientes, producto "del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente", indicó el comunicado.

El grupo, que también entre otras publicaciones edita el diario deportivo Sport, centrará sus esfuerzos en "la necesaria transformación digital a la que se encamina de forma acelerada el sector de la comunicación".

Interviú, cuyo último número acaba de aparecer en los kioskos, se publicó por primera vez en mayo de 1976, seis meses después de la muerte de Francisco Franco, en un país en plena efervescencia tras 36 años de dictadura.

"Fresca, descarada y trasgresora, abonada al escándalo (...) la revista también ha sabido ejercer de mosca cojonera con el poder al precio de vérselas a menudo con la justicia", indicó el año pasado el diario catalán El Periódico, también propiedad del grupo.

"Siete meses tardó en ser secuestrada: en la Navidad de 1976, un juzgado prohibía su distribución por un reportaje sobre las cuentas de la familia Franco", recordó El Periódico.

La revista poseía una mezcla explosiva: mostraba sistemáticamente en su portada mujeres semidesnudas, incluso a la duquesa de Alba en topless en Ibiza, y los sucesos más sonados, pero también publicaba investigaciones exclusivas de temas sensibles, como los "bebés robados" durante la dictadura o asuntos políticos y financieros.

En 1981, un reputado periodista de investigación, Xavier Vinader, fue encarcelado tras la publicación en Interviú de reportajes sobre la guerra sucia de grupos de extrema derecha contra el independentismo en el País Vasco.

Sus artículos fueron seguidos por el asesinato por parte de la organización separatista armada ETA de dos personas citadas, y el periodista fue condenado a siete años de prisión por "imprudencia", aunque luego fue indultado.

Según el grupo Zeta, Interviú tuvo en 2016 una circulación promedio de 33.494 ejemplares. Algunos de sus números más esperados llegaron a alcanzar el millón de ejemplares.

Las pérdidas de Zeta "ascienden en los últimos cinco años a siete millones de euros", agregó el comunicado.

"El cierre afectará en forma de despido colectivo a los 24 trabajadores en plantilla, en su gran mayoría periodistas, así como al numeroso grupo de colaboradores que nutren ambas revistas", lamentó la Asociación de Periodistas de Madrid en un comunicado.

Publicidad