Sony confirmó el lunes la compra de Crunchyroll, la plataforma de streaming de anime hasta ahora parte de WarnerMedia (AT&T), movimiento que impulsará su propio servicio similar Funimation.

Tuvieron que pasar ocho meses de revisión por parte de reguladores —en Estados Unidos y Europa—, para lograr el visto bueno a la operación, valorizada en $ 1.175 millones de dólares.

En el anuncio, se destacó a la industria del anime como un negocio “de rápido crecimiento que cautiva e inspira emociones entre las audiencias de todo el mundo”, según declaró el presidente de Sony Group Corporation, Kenichiro Yoshida.

La adquisición de Crunchyroll, que ahora operará bajo el paraguas de Funimation Global Group, “nos permitirá acercarnos aún más a los creadores y fanáticos que son el corazón de la comunidad del anime” agregó el ejecutivo.

En marzo de 2021, Funimation inició su despliegue como servicio de streaming en América Latina. Recientemente logró su expansión en Colombia, Perú y Chile, sumándose a la oferta de anime legal que ya ofrecía Crunchyroll, y otro que gana terreno, Netflix.

Hasta ahora se desconoce el efecto en los usuarios de ambos servicios, tanto si seguirán como servicios aparte o trabajarán bajo uno. De ocurrir esto último, una marca podría decir adiós, aunque no extrañaría una fusión de nombres.

No está del todo claro lo anterior, pero las palabras de Tony Vinciquerra, presidente y director ejecutivo de Sony Pictures, dan luces de lo que se viene: "crear una experiencia de suscripción de anime unificada lo antes posible".

Funimation, fundada en 1994, se hizo un nombre en la industria en la traducción de anime para Occidente, adquiriendo derechos de emisión que luego licenciaba a diferentes oferentes, entre ellos Crunchyroll. También se ha especializado en la venta electrónica de artículos de colección, así como en la distribución de películas de animación japonesa.

Por su parte, Crunchyroll nació en 2006 como una página web donde se alojaban diferentes shows de anime, algunos de los cuales eran ilegales. Tiempo después se regularizaron y se ganaron un nombre en la industria, ofreciendo en la actualidad producciones originales. Es organizador de los Anime Awards y desarrollador de videojuegos móviles basados en títulos afines, además de distribuidor y vendedor de manga. 

Recientemente Crunchyroll celebró 5 millones de suscriptores de pago junto a los 120 millones de usuarios registrados en los más de 200 territorios en los que está disponible.

Crunchyroll, en un escueto anuncio, celebró su arribo a Funimation: “Las dos marcas que conoces y amas trabajarán juntas, y creemos que esto es algo grandioso tanto para los fanáticos como para la industria”.

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