Black Friday y Cyber Monday serán inventos estadounidenses copiados en todo el mundo, pero es su equivalente chino el que genera la mayor cantidad de dinero.
El llamado Día de los Solteros (que se celebra cada 11 de noviembre) es, de lejos, el evento de compras de un día más grande del mundo.
El año pasado los consumidores chinos gastaron más de US$25.000 millones en 24 horas, rompiendo su récord anterior.
El evento comenzó en la década de 1990 como una celebración anti San Valentín, con la idea de brindarles a los solteros la oportunidad de celebrar su propio día.
La fecha fue escogida debido a sus cuatro unos "solitarios": 11/11.
Pero desde que la firma de comercio electrónico Alibaba comenzó a usarla, a partir de 2009, para realizar su propio día anual de ventas online, gradualmente se ha convertido en un día de compras a gran escala.
Aquí te contamos algunas cifras colosales sobre este megaevento.
1. Mucho más grande que Black Friday y Cyber Monday
El 11 de noviembre de 2017 los consumidores chinos gastaron US$25.300 millones en línea, según Alibaba.
Y esa cifra solo aplica para los sitios que son propiedad de Alibaba: Tmall y Taobao.
En comparación, los consumidores en Estados Unidos gastaron US$5.000 millones en el Black Friday y US$6.600 millones en el Cyber Monday, según Adobe Analytics.
Tomando en cuenta las ventas online y en las tiendas, en 2017 los estadounidenses gastaron US$19.600 millones durante el período de cinco días entre el Día de Acción de Gracias y el Cyber Monday, un 23% menos que el Día de los Solteros en China.
2. Su 10ª edición probablemente batirá récords
Alibaba ha prometido que "el megaevento de este año será el más grande en términos de escala y alcance".
Su sitio web de ventas al por menor Tmall ya ofrece 500.000 artículos que se pueden encargar de forma anticipada y la antesala al Día de los Solteros comenzó con su show de moda "Ver ahora, comprar ahora", transmitido en vivo el mes pasado.
Tmall dice que ofrecerá 180.000 marcas de China y de todo el mundo a sus consumidores.
Alibaba también espera que, al caer un domingo, el Día de los Solteros sea aún más popular.
La empresa de comercio electrónico también está llevando su estrategia de ventas offline, a través de 200.000 tiendas inteligentes que ofrecen productos de belleza, automóviles y muebles para el hogar.
3. Se esparce al extranjero
De acuerdo con Jeff Rajeck, investigador de los mercados de Asia y el Pacífico para Econsultancy, casi el 40% de los US$25.000 millones en bienes vendidos a consumidores chinos en 2017 correspondió a productos fabricados por marcas extranjeras.
Y este año, Alibaba se dirige estratégicamente a los compradores del Día de los Solteros fuera de China.
Lazada, un comercio con sede en Singapur, organizará su propia versión del 11/11 en seis países del sudeste asiático: Singapur, Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Vietnam.
También habrá tiendas que ofrecen descuentos en los Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Bélgica.
4. Es un desafío logístico
El año pasado, el Día de los Solteros generó 812 millones de pedidos y se vendieron unos impresionantes US$7.000 millones en los primeros 30 minutos de venta, según informaron los consultores minoristas eShopWorld.
Este año, se espera que Alibaba coordine la entrega de aproximadamente 1.000 millones de paquetes en cuestión de días.
En preparación para este desafío, Cainiao Network, una compañía de logística de propiedad mayoritaria de Alibaba, abrió el mayor almacén automatizado de China, en la ciudad oriental de Wuxi.
Entre otras tecnologías, utiliza 700 robots que pueden reducir a la mitad el tiempo de procesamiento de los pedidos.
5. Tiene un impacto ambiental
La escalada de compras ha llevado a Greenpeace a llamar a las ediciones anteriores del Día de los Solteros "una catástrofe para el medio ambiente".
Según la ONG, los pedidos del evento de 2016 produjeron 52.400 toneladas de CO2, equivalente al CO2 que absorben 524.000 árboles durante su vida.
Ese año, las ventas del Día de los Solteros alcanzaron los US$18.000 millones.
"No solo genera enormes cantidades de residuos, sino que las emisiones de CO2 de la fabricación, el embalaje y el envío son enormes", advirtió Greenpeace.
"La moda de comprar algo desechable con un solo clic no es un modelo sostenible para el futuro del comercio minorista".