Por Sandra Burgos
El Tribunal Constitucional (TC) tomó una decisión respecto a la consulta efectuada por Roberto Guzmán Lyon, uno de los sancionados en el Caso Cascada, a quien se le aplicó una multa por 550.000 Unidades de Fomento (UF), unos US$ 25 millones.
Guzmán Lyon había solicitado al TC que se pronunciara sobre si la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) había incurrido en un acto arbitrario al aplicar las multas históricas en el Caso Cascadas. Para ello, el abogado que representa a Guzmán Lyon, Gabriel Zaliasnik alegó la inconstitucionalidad del artículo 29 del Decreto Ley N° 3538, que crea la SVS, alegando que su aplicación vulnera las garantías contenidas en el artículo 19, numerales 2° y 3°, de la Constitución, en cuanto a la legalidad y proporcionalidad de las sanciones.
Al respecto, el TC señaló que la Superintendencia se excedió en sus atribuciones al aplicar las multas y que su actuación fue “arbitraria”.
Este fallo es decidor dado que el Tribunal señala que la multa que se debió aplicar debería haber sido cercana a las 15 mil UF.
Esto implicaría que Roberto Guzmán Lyon debería ver rebajada su multa al monto que establece el Tribunal y que los otros multados, entre ellos Julio Ponce Lerou, Leonidas Vial, Manuel Bulnes, entre otros, también podrían pedir que se revisaran sus multas.
En tanto, cercanos a la SVS si bien reconocen que un fallo del TC no es apelable, el fallo no deja sin efecto la multa, sólo limita al tribunal revisor a definir una multa máxima de 15 mil UF en caso de confirmar el criterio de la SVS.
Por otro lado, el Tribunal Constitucional no acogió pronunciarse respecto a los hechos que llevaron a la SVS a aplicar las multas.
Las multas que aplicó la SVS
En la sanción aplicada el 2 de septiembre de 2014 por el caso Cascada, la SVS aplicó multas por un total de 4.010.000 Unidades de Fomento (unos US$ 164 millones en ese entonces) a una serie de inversionistas y ejecutivos ligados a las compañías controladoras de SQM, además de representantes de la corredora LarrainVial.
Uno a uno las multas fueron: 1.700.000 UF en el caso de Julio Ponce, en ese momento presidente y controlador de Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, Potasios, Nitratos, Inversiones SQ e Inversiones SQYA ; 600.000 UF a Aldo Motta, ex gerente general de Norte Grande, Oro Blanco y Pampa Calichera; 60.000 UF a Patricio Contesse Fica, ex gerente general de Potasios; 550.000 UF a Roberto Guzmán Lyon, asesor cercano a Julio Ponce; 200.000 UF a LarrainVial en su calidad de intermediario de valores; 200.000 UF a Manuel Bulnes, ex gerente general de LarrainVial; 100.000 UF a Felipe Errázuriz Amenábar, gerente de distribución institucional de LarrainVial; 500.000 UF a Leonidas Vial, socio de LarrainVial; y 100.000 UF a Alberto LeBlanc Matthaei.