Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil noviembre 2016 - enero 2017 fue 6,2%, consignando alzas de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. respecto al trimestre móvil anterior.
En doce meses, la variación positiva de la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento de los Ocupados (0,8%) y en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,2%).
Esto reflejó una mayor presión en el mercado laboral, generando que los Desocupados aumentaran (7,9%). A su vez, las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,3 pp. y 0,6 pp., ubicándose en 59,7% y 55,9%, respectivamente.
Las cifras por sector
El incremento de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (3,3%), Servicios Administrativos y de Apoyo (15,2%) y Agricultura y Pesca (2,9%).
Las disminuciones, en tanto, se evidenciaron en Actividades Financieras y de Seguros (-13,2%), Hogares como Empleadores (-4,1%) y Minería (-6,2%).
Según categoría ocupacional
Según categoría ocupacional, destacó el alza de trabajadores por Cuenta Propia (5,5%) –explicado por mujeres (4,5%) y hombres (6,2%) y -, al tiempo que Asalariados (-1,2%) registró el descenso más pronunciado.
Horas trabajadas
El promedio de horas efectivamente trabajadas fue 37,7 horas, siendo el nivel más bajo registrado en la encuesta para este mismo período.