Bloomberg
El gigante del café dijo el miércoles que lograría y mantendría un salario igual al 100 por ciento para todos sus empleados, conocidos como socios, que realizan un trabajo similar en los mercados operados por la compañía. No dio una línea de tiempo para el objetivo, que incluye a países como el Reino Unido, Francia, Canadá, Japón y China.
"Es importante, como compañía de nuestra escala, ayudar a atraer más atención a este problema crítico", dijo Lucy Helm, funcionaria socia principal de Starbucks. "Nos corresponde a nosotros hacer más".
Starbucks, que celebra su reunión anual el miércoles, ha estado en una búsqueda para mejorar las vidas de sus trabajadores. En enero, expandió el permiso parental para dar a los padres que no son de nacimiento hasta seis semanas de tiempo libre pagado. También anunció días pagados por enfermedad por primera vez, y aumentos salariales después de un recorte de impuestos corporativos en Estados Unidos.
Pero la compañía ha luchado por mantener contentos a otros grupos interesados: sus inversionistas. Las acciones cayeron desde su máximo el verano pasado, afectadas por resultados mediocres. En el último trimestre, Starbucks dijo que débiles ventas en las tardes perjudicaron su negocio en Estados Unidos.
Estudio salarial
Starbucks comenzó un estudio salarial en toda la empresa hace una década, y ahora analiza estadísticamente aumentos y bonificaciones para asegurarse de que sean equitativos. Tampoco pide a los posibles contratados el historial de compensación para evitar traer inequidades salariales pasadas.
También el miércoles, la compañía reiteró su meta de aumentar las ganancias, excluyendo algunas partidas, de por lo menos un 12 por ciento anual durante los próximos tres años. Confirmó su meta de devolver US$15.000 millones a los accionistas durante el mismo período.
Para ayudar con las ventas, Starbucks dijo que está enfocado en expandir su marca premium Reserve con nuevas tiendas Princi y Roastery. Apuntó a un nuevo impulso de marketing para construir "relaciones digitales" con sus más de 60 millones de clientes mensuales que no son miembros de recompensas. Ya está abriendo los pedidos móviles y pagará a quienes no están en su programa de lealtad este mes.
"Vemos demasiados ejemplos de empresas que eligen entre una experiencia que se centra exclusivamente en la conveniencia o una que simplemente destaca a la comunidad", dijo el CEO Kevin Johnson. "Pero no creemos que deba haber este tipo de compensaciones".