Por: Francisca Quinteros

En medio de la investigación que enfrenta Soquimich (SQM), la compañía informó a la U.S. Securities and Exchange Comission (SEC)  –agencia del gobierno de EE.UU que tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes federales de los mercados financieros- que ha presentado sus prácticas de gobierno corporativo a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Esta acción fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de SQM en la reunión llevada a cabo el 16 de diciembre de 2014. El documento se refiere principalmente a las políticas de gobierno corporativo y que está disponible desde este martes en el sitio web de la compañía.

En cuanto al funcionamiento del Consejo de Administración, la empresa establece que todos los nuevos miembros de la Junta recibirán una orientación a la compañía una vez que se unan a ella, con respecto al negocio, los riesgos, las políticas, los procedimientos, los principales criterios contables y el marco jurídico aplicable a la sociedad y a sus directores.

Por otro lado, se establece que los accionistas otorgarán cada año un monto al comité de directores para la contratación de expertos en materia de contabilidad, finanzas y asuntos legales para asesorar a este comité. El Consejo de Administración a su vez, puede contratar de forma permanente, los asesores que estimen convenientes para los asuntos que correspondan cada vez que así lo requieran.

En otra sección, explican que el Consejo debe reunirse al menos dos veces al año con la empresa de auditoría externa a cargo de la auditoría de los estados financieros con el fin de analizar:

  • El programa de auditoría o plan anual
  • Las posibles diferencias detectadas en la auditoría en relación con las prácticas de contabilidad, sistemas administrativos y de auditoría interna.
  • Posibles deficiencias graves que se detecten y situaciones irregulares que por su naturaleza deben ser informados a los organismos reguladores competentes.
  • Los resultados del programa de auditoría anual.
  • Los posibles conflictos de interés que pudieran existir en relación con la empresa de auditoría o de su personal, por la prestación de otros servicios a la empresa o de las empresas del grupo corporativo o debido a otras situaciones.

En ese sentido cada año, los miembros de la junta deberán evaluar también, sus propios procesos y desempeño a través de una evaluación diseñada para promover la eficacia y mejora continua. Este proceso se llevará a cabo con la asistencia de una persona ajena a la empresa.

En el mismo documento, desde la empresa aseguran que la compañía tiene un procedimiento establecido conocido por todos los que trabajan en ella, que está especialmente diseñado para identificar posibles fraudes, irregularidades o actos ilegales, que proporcionan garantías en lo que se refiere a la confidencialidad de la identidad de la persona que se identificó, a través del Código de Conducta.

El Código de Conducta y sus distintas políticas están relacionados a que directores, ejecutivos y empleados, eviten conflictos reales o aparentes entre sus intereses personales y los intereses de la sociedad. La ley regula precisamente los conflictos de interés para encontrar la forma de resolverlos.

Cada empleado y contratista de SQM, debe firmar un contrato en el que declaran específicamente que en el ejercicio de sus funciones no van a cometer los delitos contemplados en la Ley N°20.393 que “establece la responsabilidad penal de las personas por los delitos de lavado de dinero y delitos de cohecho”.

La compañía cuenta además con un Comité de Auditoría y Riesgos Financieros para hacer efectivas las normas de la Bolsa de Valores de Nueva York en Estados Unidos. Esto, ya que como un emisor de valores en el mercado de EE.UU, debe también cumplir con las normas establecidas en aquel país.

Cada empleado debe firmar un contrato en el que declaran que no van a cometer los delitos contemplados en la Ley N°20.393 que “establece la responsabilidad penal de las personas por los delitos de lavado de dinero y delitos de cohecho”.
Informe SQM

SQM mantiene un diálogo constante con los accionistas así como con los potenciales accionistas. Esta comunicación se gestiona por el equipo de relaciones con inversores e incluye un programa formal de presentaciones para informar  a los accionistas sobre la evolución de la compañía.

La empresa tiene una página web mediante la cual el accionista podrá acceder a toda la información pública disponible sobre la empresa. La compañía asegura que proporcionará a los accionistas y al público en general la información requerida por la ley en cuanto a las situaciones económicas, legales y financieros, en conformidad con los derechos y deberes inherentes a su condición de accionistas.

“La compañía ha avanzado y sigue avanzando en sus políticas financieras en material de control de riesgos. Ha establecido procedimientos para calcular y contratar derivados e inversiones financieras, prevenir los posibles fraudes, generar pólizas de seguros y políticas de seguridad y poner en práctica los procedimientos para reducir la generación de errores en la publicación de sus estados financieros”, detallan en el documento publicado en la SEC. 

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